AFTEROFFICE
CULTURAS

'Cosi fan tutte', para gozar el mundo de Mozart

Anoche comenzaron las actividades del Festival Internacional Esto es Mozart, con la ópera 'Cosi fan tutte', a cargo del director y dramaturgo Luis de Tavira. 
María del Refugio Melchor
14 marzo 2015 13:58 Última actualización 14 marzo 2015 14:4
Mozart

"Cosi fan tutte", una historia entrañable. (Cortesía)

Una apuesta, novios que ponen a prueba la fidelidad de sus amadas y una sirvienta que es una delicia son los componentes que dan vida a la ópera Cosi fan tutte que se presentó en el Teatro de las Artes del Cenart para dar inicio al Festival Internacional Esto es Mozart, que se extenderá hasta el 29 de marzo.

Durante tres horas y media, los asistentes, que casi coparon las butacas (quedaron algunos asientos vacíos en la galería) disfrutaron de una ópera bufa del genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart, que se estrenó en Viena el 26 de enero de 1790, un día antes del cumpleaños 34 del músico.

Considerada una obra menor, que fue desdeñada incluso por Ludwing van Beethoven, con el paso del tiempo fue revalorada. “Cosi fan tutte es policroma, como un magnífico prisma de cristal, con los colores de la bufonería, de la parodia, del sentimiento verdadero y de la emoción fingida”, fue la reveladora crítica de Alfred Einstein.

En efecto, la música interpretada por la Filarmónica 5 de Mayo envuelve al espectador desde los primeros acordes. En escena seducen las interpretaciones de Jesús Suaste (Don Alfonso), Alberto Albarrán (Guglielmo), Edgar Villalva (Ferrando), Carla Madrid (Fiordiligi), Zayra Ruiz (Dorabella), tanto que los asistentes irrumpieron en aplausos en más de cinco ocasiones a lo largo de la obra.

Cynthia Sánchez (Despina) recibió la mayor ovación, su interpretación de la sirvienta Despina despierta simpatía desde su primera aparición. El responsable de explotar el talento de los cantantes es nada menos que Luis de Tavira, el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue apoyado en el trabajo de escena por Antonio Salinas.

La escenografía es sencilla pero funcional, destacan los fondos que se proyectan digitalmente para acompañar los pasajes que sufren los personajes. Al final los espectadores despidieron con una ovación de pie a todo el elenco y al director concertador Fernando Lozano.

Cosi fan tutte ahora es una de las óperas favoritas del catálogo de Mozart y se presentará nuevamente el domingo 15 de marzo a las 18:00 horas. Los que no consigan boletos (300 pesos y 150 para estudiantes, maestros e INAPAM) podrán gozar gratuitamente del mundo de Mozart en las pantallas gigantes que se instalarán en Bellas Artes y el mismo Cenart.

Con 30 conciertos y dos óperas de gran producción, los capitalinos podrán aproximarse a la vasta obra de Wolfgang Amadeus Mozart, una buena ocasión para admirar a otros artistas austriacos que interpretarán la música de este genio que dejó huérfano al mundo de su talento con tan sólo 35 años.