AFTEROFFICE
DEPORTES

Correr para mejorar
la imagen de Morelia

El 16 de agosto se correrá la primera edición del Maratón de Morelia, que repartirá una bolsa de 120 mil pesos. Uno de los objetivos es generar una imagen más amable de la capital michoacana, que en los últimos años ha padecido la violencia. 
María del Refugio Melchor
15 agosto 2015 18:53 Última actualización 15 agosto 2015 18:56
La capital de Michoacán será el escenario en que correrán decenas de personas. (Cortesía)

La capital de Michoacán será el escenario en que correrán decenas de personas. (Cortesía)

El deporte no sólo mejora el físico y estimula la convivencia. Ahora también ayudará a mejorar la imagen de una ciudad que se ha visto afectada por problemas de violencia en los últimos años. Ya sea como competidor o simple espectador, asistir al primer maratón de Morelia puede marcar el primer paso para recuperar un poco de tranquilidad.
Ésa es la finalidad de esta carrera, afirma Ramsés Barajas, subdirector de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán.

“Lamentablemente estamos un poco señalados a nivel nacional, pero creemos que es a través de estos eventos como podemos contrarrestar esta mala imagen que se tiene no solamente de Morelia sino de todo el estado”, señala el funcionario.

La respuesta de la sociedad michoacana fue positiva, rápidamente agotaron el cupo de mil inscripciones, por eso se decidió dejar abierta la puerta para que cualquier residente o visitante pueda correr.

Será una gran fiesta y los participantes podrán disfrutar de un bello paisaje mientras intentan mejorar sus marcas personales. “Tenemos un recorrido muy bonito sobre las principales avenidas de la ciudad que es conocida como la cantera rosa, pasará por la avenida Acueducto, Madero, también tendrá una parte sobre una zona boscosa a un costado de una presa muy conocida”, indicó Barajas.

Por la seguridad no habrá de que preocuparse, aseguró el dirigente deportivo. “En particular para el operativo del evento contaremos con la vigilancia de la policía federal, estatal, municipal, fuerza ciudadana, una asociación de motociclistas y voluntarios de universidades. En total somos 700 personas las encargadas de las tareas de vigilancia”.

Se inscribieron tres kenianos (los únicos extranjeros) que serán los favoritos para ganar la carrera. Los premios no son grandes como en otras carreras, pero todos los participantes tendrán la oportunidad de ganar un automóvil tan sólo por el hecho de haberse inscrito.

Al ganador del maratón se le entregarán 10 mil pesos en efectivo, nueve mil al segundo lugar y ocho mil al tercero. También habrá premios para los tres primeros lugares del medio maratón (21 km) y para los triunfadores de los 10 y 5 kilómetros. La bolsa total será de 120 mil pesos.

Nunca es tarde para acercarse al atletismo, Adriana Fernández ganó el maratón de Nueva York en 2009 y confesó empezó a correr con la intención de bajar unos kilos. En tierras michoacanas puede aparecer otro campeón, pero lo importante es que sus ciudadanos se sientan seguros. “Estamos esperando el doble de participantes, queremos generar la certidumbre de que la ciudad de Morelia puede organizar un maratón sin ningún problema”, concluyó Ramsés Barajas.