AFTEROFFICE
culturas

“Cordiox”, será apreciada en el Laboratorio Arte Alameda

La obra del músico Ariel Guzik representó a México en la 55 Bienal de Venecia, celebrada en 2013. Más de 40 mil espectadores la vieron en la ciudad italiana, y se pretende que dicha pieza sea itinerante.
Notimex
27 febrero 2014 17:47 Última actualización 27 febrero 2014 17:58
Etiquetas
Ariel Guzik.

Ariel Guzik.

“Cordiox”, obra del músico, investigador y artista mexicano Ariel Guzik, que representó a México en la 55 Bienal de Venecia celebrada en 2013, y fue vista por más de 40 mil espectadores, será exhibida a partir de hoy en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA), en la ciudad de México.

La obra es una compleja máquina de cuatro metros de altura que describe, a través de sonoridades, el espacio y su entorno, y pone en juego el encuentro de dos elementos complementarios: 172 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas y un cilindro de cuarzo de grandes dimensiones.

Tania Aedo, directora del Laboratorio, comentó que es una gran oportunidad para el público mexicano, el poder percibir y estar frente a una pieza que invita a un tipo de contemplación que rara vez se propone dentro del arte contemporáneo.

“Es una pieza que invita a un tipo de contemplación lenta, que exige silencio y por otro parte, nos hace cuestionamientos sobre el conocimiento. Como lo señala Ariel, es una máquina que bien pudo haberse creado en el siglo XIX”, indicó.

Por su parte, Itala Schmelz, curadora de la pieza, aseguró que el LAA es casa de Guzik, “por lo que nos aprecia un proceso muy natural el que ‘Cordiox’ regresará a México”. Habló sobre la experiencia de exhibir la obra en Venecia, al tiempo que destacó que fue de las más visitadas en la Iglesia de San Lorenzo, y en general en la Bienal con un total de 43 mil visitantes.

Itala Schmelz, comentó que se pretende que la pieza itinere por ciudades como Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí. Asimismo, existe la posibilidad de que se presente en el extranjero, en particular, en España. Una vez que concluya el itinerario de “Cordiox” se le buscará algún recinto para su exhibición permanente.