AFTEROFFICE
reflector

Coppola, el eterno estudiante de cine

Sus huellas en Hollywood, el cine y la cultura estadounidense están grabadas en piedra desde hace mucho tiempo. Sin embargo,
este viernes Francis Ford Coppola dejará impresos sus pies y manos en cemento afuera del Teatro Chino TCL, en Los Ángeles.
AP
26 abril 2016 20:20 Última actualización 26 abril 2016 20:44
"En este momento no tengo más motivación que disfrutar la emoción de aprender sobre cine", afirmó el cineasta. (AP)

"En este momento no tengo más motivación que disfrutar la emoción de aprender sobre cine", afirmó el cineasta. (AP)

NUEVA YORK.- Francis Ford Coppola dejará impresos sus pies y manos en cemento afuera del Teatro Chino TCL este viernes en Los Ángeles, pero sus huellas en Hollywood, el cine y la cultura estadounidense están grabadas en piedra desde hace mucho tiempo, aun cuando el camaleónico guionista y director se mantiene en cambio perpetuo.

El festival organizado por el canal de cable Turner Classic Movies, dedicado al cine menos comercial, proyectará por cuatro días clásicos del cineasta incluyendo La conversación. Tales honores son merecidos para Coppola, el director de la trilogía de El padrino y Apocalipsis ahora. Pero el director de 77 años no hace pausas a menudo para recibir homenajes; está demasiado ocupado trabajando.

El cineasta ha estado trabajando varios años en una película muy experimental y ambiciosa, Distant Vision, una saga multigeneracional sobre una familia italiana estadounidense. ¿Les parece conocido? Pero Coppola, más interesado en el futuro que en el pasado, quiere hacer de esto lo que él llama "cine en vivo".

En una entrevista reciente Coppola habló de esto así como del estado actual del cine, su afición a reeditar sus filmes (incluyendo una nueva versión de Cotton Club que acaba de terminar) y, sobre todo, su vida en el cine como un eterno estudiante. "En este momento no tengo más motivación que disfrutar la emoción de aprender sobre cine", dijo, "y ser capaz de participar en él".

__Cuando reflexiona sobre su carrera, o en uno de sus capítulos, ¿qué ve?
__Siempre he pensado de mí, o me he tildado de, estar en una búsqueda y ser de alguna manera experimental. No sólo hice un estilo de película y me apegué a él. Con cada una tuve un manejo diferente de acuerdo a su tema. Ya fueran las películas de El padrino, por las que quizá soy más conocido por tener una especie de estilo shakesperiano, o Apocalipsis ahora, que es totalmente diferente. Casi como si una persona distinta las hubiese hecho. Golpe al corazón fue otro experimento y La ley de la calle otro. Siempre estaba tratando de aprender sobre cine, al aproximarme a él de manera experimental y tratar de descubrir que era lo que estaba realmente ligado a mí. Y todavía lo sigo haciendo a los 77 años. Sigo tratando de verlo desde la perspectiva de: ¿Qué puedo aprender?

__En muchas ocasiones ha regresado para cambiar sus películas, como Golpe al corazón o Rebeldes...
__Recientemente hice eso con Cotton Club. Fue hecha como en un campo de batalla entre varias personas que dieron su dinero y el productor (Robert Evans). En su época la vieron y dijeron "hay demasiada gente negra en ella. ¿Podemos cortar un poco del baile de tap y poner menos énfasis en la gente negra de la historia?". Sucedió que tenía una copia en Betamax bastante cruda que había existido antes de que todo eso pasara. Me di cuenta que la película era 35 minutos más larga. Y gran parte de la cinta había sido perdida pero como pude logré unirla de nuevo.

__¿Cree que hay más libertad ahora?
Es un momento difícil para los directores mayores que no necesariamente quieren hacer una película de HBO o un tema histórico y no van a hacer una película de Marvel Comics. Así que me encanta estar en la posición de buscar cuáles son las posibilidades. Siento que es una lástima que el concepto de actuación en vivo se haya perdido. Prácticamente desde la invención del fonógrafo y el cine todas nuestras formas de arte están metidas en una lata. Al referirme al cine vivo no me refiero a una versión en televisión de una obra de teatro. Hablo de cine, con las reglas y el lenguaje del cine pero interpretada en vivo. Eso podría ser encantador.

__¿Consideraría a la televisión y el cine como medios diferentes?
El cine es el cine, puede durar un minuto o menos o puede durar 90 horas o más como The Sopranos. Se puede mostrar en cines o lo puedes ver en tu sala. Es verdad que se puede ver en el iPhone, pero no estoy muy seguro de que eso sería algo que quisieras hacer, pero se puede.

__Usted es famoso por arriesgarlo todo por Apocalipsis ahora. ¿Lamenta que Hollywood no se quiera arriesgar ahora?
No se pueden hacer películas hermosas o grandiosas sin correr un riesgo como no se pueden hacer bebés sin tener sexo. El riesgo es parte del proceso artístico. Por eso me gusta la actuación, porque la actuación en vivo es como caminar en una cuerda floja.