AFTEROFFICE
CULTURAS

"Coppelia", el clásico vuelve a la escena

El ballet 'Coppélia' regresará al Palacio de Bellas Artes este 12 de junio a cargo de la Compañía Nacional de Danza. “Para nosotros es un regreso con mucho brío", asegura Tihui Gutiérrez, profesora de la CND.
Redacción
28 mayo 2014 23:2 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
Coppelia

"Coppelia", un ballet emblemático. (Cortesía)

Tras 15 años de no presentarse en el Palacio de Bellas Artes, el ballet Coppélia, obra cifrada entre las favoritas del público en el ámbito mundial, hará su reaparición en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), del 12 al 21 de junio.

Tihui Gutiérrez, profesora de la CND, aseguró en rueda de prensa que esta obra, con coreografía de Enrique Martínez y basada en la original de Marius Petipa (1818-1910), es un ballet emblemático, que la compañía ha tenido presente en su repertorio y que cuenta con una importante demanda de la audiencia.

“Para nosotros es un regreso con mucho brío. Esta producción, de tres actos, con música de Léo Delibes, es un ballet que tiene una gran importancia dentro del repertorio clásico, porque todas las compañías grandes lo tienen”, precisa Gutiérrez.

Coppélia es hija del inventor Coppelius y pasa los días leyendo en un balcón sin enunciar palabra, o moverse siquiera. Incluso la chica más popular de la aldea, Swalinda, fracasa en su intento por ayudar a la joven, porque el final es todo un acontecimiento.

Esta historia debe sus influencias a los espectáculos ambulantes de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, famosos por el uso de autómatas que hicieron de la comicidad un desafío sin precedentes en aquella época. Y significó la integración de mazurcas y zardas al ballet europeo.

Gutiérrez también aseguró que Coppélia es el arquetipo del ballet clásico en todos los sentidos, y a través de los tres actos se manifiestan con claridad una historia y una trama donde es preciso hacer alarde y demostrar el virtuosismo técnico, lo que significa todo un desafío escénico, que en esta ocasión será protagonizado por Ana Elisa Mena, Erick Rodríguez, así como Raúl Fernández.

“La verdad es un reto técnico enorme, aparte de la comicidad, que no es sencillo; aunque a veces es más fácil hacer un drama que hacer reír al público, porque para eso se necesita un ritmo muy especial. En toda esta comedia hay un enorme rigor técnico, prácticamente es un despliegue de todos los pasos más virtuosos del ballet clásico”, señaló.

El estreno de Coppélia fue producido por la Ópera de París, el 25 de mayo de 1870. Es uno de los últimos ballets del siglo XIX que aún persisten en nuestro tiempo.