AFTEROFFICE
CULTURAS

Contradictorias, las versiones de estudiante muerto en el Cervantino 

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato niega que haya existido la detención de Ricardo de Jesús Esparza, alumno de la UdeG. Pero las autoridades universitarias dicen lo contrario. Mientras, el procurador ha dicho que se esclarecerán las cosas. 
Rosario Reyes
22 octubre 2014 22:27 Última actualización 23 octubre 2014 5:0
Ricardo de Jesús Esparza era alumno del Centro Universitario de los Lagos, de la UdeG. (www.udeg.mx)

Ricardo de Jesús Esparza era alumno del Centro Universitario de los Lagos, de la UdeG. (www.udeg.mx)

El esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante que asistía al Festival Internacional Cervantino (FIC) y que fue encontrado sin vida el pasado domingo en el patio de una casa del Callejón Peña Grande, en Guanajuato, enfrenta contradicciones.

Aunque existen versiones de que el alumno de la carrera de Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) había sido detenido por agentes de la policía horas antes del hallazgo de su cuerpo, según declaraciones oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato niegan que haya registro de una detención.

Sin embargo, la UdeG exigió ayer que se aclaren las causas del fallecimiento de su alumno, a través de un comunicado en el que afirma: “fue detenido por la policía municipal de Guanajuato y después de unas horas fue localizado muerto, tras acudir el pasado sábado 18 de octubre a esa ciudad en compañía de otros estudiantes”.

Además, diversos medios de comunicación difundieron una entrevista realizada al rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, en la que afirmaba que un testigo se puso en contacto con autoridades de esa casa de estudios para declarar que, en efecto, el joven de 23 años había sido detenido. No especificó si se trataría de efectivos municipales, ni las causas de la presunta detención.

“(El caso) se aclarará a la mayor brevedad”, afirmó ayer el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien en la entrevista facilitada a El FINANCIERO por el área de Comunicación Social del gobierno estatal, señaló que los estados de Guanajuato y Jalisco trabajan en coordinación para esclarecer los hechos.

“Hemos entrevistado prácticamente a todos los vecinos” del Callejón Peña Grande, mientras que en Jalisco, precisó el funcionario, ya comenzaron la localización de los compañeros que viajaban con Ricardo de Jesús Esparza.

El FIC emitió ayer un comunicado en el que “lamenta profundamente” la muerte del universitario y “espera se esclarezca lo sucedido”. La Universidad de Guanajuato comenzó un paro de 48 horas en solidaridad con la UdeG por el repudio al “asesinato” del joven.