AFTEROFFICE

Contradanza llevará "La danza de los cisnes" a Bellas Artes

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 07 julio 2013 18:34

[Cuartoscuro] 


Notimex

En el marco de su 30 aniversario, la compañía Contradanza que dirige Cecilia Appleton llevará el próximo 16 de julio al Palacio de Bellas Artes "La danza de los cisnes", espectáculo inspirado en los cuentos de hadas infantiles y en los mitos de la escritora Clarisa Pinkola.

Se trata de una producción conjunta del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que contará con la participación de Yseye Appleton, Yohalli Antonio, Lizania Moguel, Graciela Navarro, Armando Pérez, Velvet Ramírez, Mariana Rosales, Itzel Schnaas y Martha Tabacco.

De acuerdo con un comunicado, el diseño del lenguaje multimedia para este espectáculo de danza contemporánea fue creado por Arturo Marruenda y la iluminación por Francisco Muñoz Ávila, quienes en conjunto refuerzan las metáforas dramáticas que se plantean en esta coreografía.

Para la directora de Contradanza, esta obra asume la creación coreográfica como reflejo de la sociedad y de la emoción humana, descubre la fuerza en las personas y encuentra la libertad en la expresión dancística.

"De esta manera, está constituida la libertad de sus influjos creativos instaurados en la confrontación de los prejuicios sociales que como artista deseo trastocar, así como de los límites artísticos que como mujer busco trascender", señaló Cecilia Appleton.

"La obra está sostenida artísticamente por nueve bailarines profesionales de danza contemporánea, abundó, cuyos talentos se hacen presentes por la diversidad interpretativa que cada uno de ellos contiene", abundó.

La también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte puntualizó que "descubrir la fuerza creadora y encontrar la libertad en la expresión dancística, son algunas de las premisas de esta coreografía".

Contradanza inició su trabajo en 1983, bajo la dirección de Cecilia Appleton, desde sus inicios ha intentado explorar diversas propuestas de movimiento para conformar un lenguaje artístico que no ha dejado de aportar a la creación dancística.

La compañía ha tenido importantes presentaciones tanto en México como en el extranjero en donde ha bailado en Barcelona, España, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador, Cuba y en Canadá.

Contradanza ha producido alrededor de 40 obras coreográficas, entre las que destacan: "En el nido de la serpiente", "Algunos instantes, algunas mujeres; Camas con historias", "La balsa de la Medusa", "Montesco busca a Montesco", "Memoria de mis desvelos" y Video-escenas: Los cuartos de una casa".