AFTEROFFICE
deportes

Contra todo, Brasil se presume con sus estadios ultramodernos

Los escenarios contarán con un sofisticado sistema de vigilancia. Desde que ingresen por los torniquetes, todos los espectadores serán captados por cámaras que seguirán todos sus pasos dentro de las arenas.
Ma. del Refugio Melchor
27 abril 2014 22:33 Última actualización 28 abril 2014 5:0
La inversión se disparó más de lo planeado, hasta tres mil 600 millones de dólares según varios estudios, aunque el resultado es espectacular. (Reuters)

La inversión se disparó más de lo planeado, hasta tres mil 600 millones de dólares según varios estudios, aunque el resultado es espectacular. (Reuters)

Pese a todo, Brasil ofrecerá a sus visitantes modernos estadios confortables, seguros y ecológicos para disfrutar los 64 partidos de la Copa del Mundo. Los sudamericanos no repararon en gastos para ofrecer la mejor experiencia a los turistas que podrán presumir su presencia en las redes sociales gracias a la tecnología que implementó en todos sus escenarios.

Por petición expresa de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), los 12 estadios que construyeron o remodelaron el gobierno y la iniciativa privada, contarán con redes de cuarta generación para que los asistentes puedan informar en tiempo real las incidencias de los juegos.

Aunque la inversión se disparó más de lo planeado, hasta tres mil 600 millones de dólares según varios estudios, el resultado es espectacular. Para satisfacer la demanda de los miles de espectadores que asistirán a los estadios, se instalaron antenas en el techo y cables de fibra óptica para brindar a los usuarios servicios de banda ancha gratuito. Los fans sólo tendrán que preocuparse por tener cargados sus dispositivos.

Diseño, comodidad para los espectadores y tecnología de punta se ofrecerá a cambio de las costosas localidades, 400 dólares las más baratas, en el torneo mundialista.

En el “Mundial de la Tecnología”, la FIFA finalmente accedió a contratar los servicios de la firma alemana GoalControl, para determinar si un balón cruza la línea de gol con precisión milimétrica en fracciones de segundo.

Los escenarios contarán, además, con un sofisticado sistema de vigilancia. Desde que ingresen por los torniquetes, todos los espectadores serán captados por cámaras que seguirán todos sus pasos dentro de las arenas. El terrorismo es la gran preocupación para los organizadores.

NEC Corporation fue el proveedor de soluciones de redes convergentes que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El sistema que implementó en los estadios puede realizar funciones de reconocimiento facial para analizar características de personas en momentos determinados.

Los torniquetes inteligentes serán motorizados y contarán con cámaras de alta definición cuya finalidad será proporcionar a los encargados de seguridad las herramientas para identificar a cada una de las personas que asistirán a los estadios, conociendo su número de boleto, sector, y el asiento que estarán ocupando.

Herberto Yamamuro, presidente de NEC en Brasil, consideró que su empresa hizo una buena sociedad con el pueblo brasileño. “Los grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en Brasil son oportunidades para implementar tecnologías avanzadas y contribuir a la modernización de la sociedad”, dijo.

Lo mejor es que todo el capital que se invirtió en la construcción de los estadios que albergarán la Copa Mundial es totalmente recuperable. “Las inversiones en las TIC representan una transformación del concepto de estadio, convirtiendo estos espacios en lugares de entretenimiento que generan beneficios para toda la sociedad, incluso después de que los partidos hayan terminado”, agregó Yamamuro.
La iluminación, pantallas gigantes, paneles solares, tecnología y ambiente ecológico impactarán a los fanáticos. Pese a todo, Brasil está en la vanguardia.