After Office

Federación de Atletismo extiende suspensión de Rusia para Río 2016

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo votó para mantener la suspensión de los atletas rusos tras escuchar el reporte de un equipo de trabajo que afirmó que aún existen en Rusia importantes problemas de dopaje.

VIENA.- El IAAF, organismo que regula el atletismo mundial, mantuvo este viernes una suspensión contra Rusia por dopaje, una decisión que hace que las esperanzas del país de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dependan ahora de una exención especial del COI.

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) votó de manera unánime para extender la suspensión tras escuchar el reporte de un equipo de trabajo que afirmó que aún existen en Rusia importantes problemas de dopaje. La prohibición fue impuesta originalmente en noviembre.

"Se ha hecho algún progreso, pero no lo suficiente", dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, a periodistas. "La decisión fue unánime, la política no tuvo lugar hoy en esa habitación", afirmó.

Pero Coe también dijo que es posible que "se estudien los casos individuales de atletas que no fueron analizados bajo el sistema ruso pero sí en sistemas que tienen programas efectivos antidopaje".

La decisión significa que los atletas rusos siguen imposibilitados de competir en eventos de la IAAF, como el campeonato europeo del mes próximo en Ámsterdam, aunque algunos podrían participar en los Juegos de Río en agosto si el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga una exención especial en su reunión del 21 de junio.

La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado. El miércoles, la AMA dijo que la práctica continúa en Rusia y que varios atletas obstaculizaron las pruebas antidopaje.

El presidente Vladimir Putin negó este viernes que las autoridades rusas se hayan coludido para fomentar el dopaje e instó a no usar el deporte para impulsar una agenda contra Rusia. Su portavoz prometió acciones legales para defender a los atletas contra la suspensión.

:

También lee: