AFTEROFFICE
deportes

Continúa investigación de NFL por posibles balones desinflados

Un informe publicado ayer por la noche aseguraba que la liga había hallado 11 pelotas desinfladas que utilizaron los Patriotas de Nueva Inglaterra en el juego de campeonato de la Conferencia Americana. Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, dijo que lo último que quiere la NFL es un posible fraude que irrumpa en la semana del Super Bowl.
Los Patriotas derrotaron a los Potros de Indianápolis 45-7 en la final de la Conferencia Americana, y dijeron que están cooperando con la liga. (AP)

Los Patriotas derrotaron a los Potros de Indianápolis 45-7 en la final de la Conferencia Americana, y dijeron que están cooperando con la liga. (AP)

La NFL dijo que su investigación sobre si los Patriotas de Nueva Inglaterra utilizaron balones desinflados en el partido que los clasificó para el Super Bowl sigue en marcha tras un informe publicado este martes por la noche que aseguraba que la liga había hallado 11 pelotas que no estaban adecuadamente hinchadas.

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, dijo en entrevista que la "investigación está actualmente en marcha y seguimos esperando resultados". Vincent respondía así a una información de ESPN que citó fuentes anónimas de la liga diciendo que 11 de los 12 balones asignados a los Patriotas estaban desinflados a razón de 2 libras por pulgada cuadrada de aire.

Vincent dijo que esperaba que la investigación concluyese a finales de semana. Tras una temporada complicada en lo extradeportivo, lo último que quiere la NFL es que un posible fraude que irrumpa en la semana del Super Bowl. Nueva Inglaterra se enfrentará a los Halcones Marinos de Seattle el 1 de febrero en Glendale, Arizona.

Los Patriotas, que derrotaron a los Potros de Indianápolis por 45-7 en la final de la Conferencia Americana, dijeron que están cooperando con la liga, y un portavoz de Seattle dijo que cualquier pregunta sobre los balones debe realizarse a la liga. La NFL comenzó a investigar el tema no solo porque alterar los balones pueda provocar una ventaja competitiva, sino porque podría comprometer la integridad del juego.

Desinflar un balón puede alterar la forma en que un jugador lo sujeta o en que éste viaja por el aire. Bajo las reglas de la NFL, cada equipo proporciona balones para su uso en el partido cuando su ofensiva esté en el terreno. Estos ovoides son inspeccionados antes del encuentro, y quedan al cuidado de personal designado por el equipo local.

El entrenador de los Patriotas, Bill Belichick, eludió el martes las preguntas sobre la investigación diciendo a los reporteros que debían preguntar a los dirigentes de la liga. Antes, el técnico había dicho que no estaba al tanto de ningún problema con los balones hasta el lunes por la mañana, y prometió "cooperar plenamente con cualquier pregunta que haga la liga".