AFTEROFFICE

Continúa el drama de las momias viajeras

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 13 agosto 2013 11:29

 [Cortesía] 


 
Luciano Vázquez
 

GUANAJUATO, Gto.-- En un capítulo más del drama de las "momias viajeras", el gobierno de la capital de Guanajuato aclaró que no está dispuesto a negociar extrajudicialmente con el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín el pago por exhibir 36 cuerpos en Estados Unidos durante 4 años.

Hernández Berlín se llevó las momias de gira en 2009, para exhibirlas en Estados Unidos. Fueron presentadas en Detroit y Dallas, Texas, así como en Greensboro, Carolina del Norte.
 
De acuerdo con el gobierno municipal, el empresario sólo dio un pago inicial como garantía, pero no los 240,000 dólares anuales que se comprometió a dar durante 3 años. El pasado 22 de abril, y después de etapas en las que se ignoraba su paradero, las momias regresaron a la ciudad.
 
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez, advirtió que el promotor de las momias viajeras tendrá que pagar al menos los 240,000 dólares anuales que le ordenó el juez de la segunda sala civil, más el 6% de intereses.
 
El presidente municipal señaló que aunque no tenga dinero Hernández Berlín tendrá que buscar la manera de pagarle al municipio lo que le debe por los 4 años que mantuvo fuera de Guanajuato 36 momias.

"Nunca aceptaremos que sea menos de lo que ya dictó el juez, aquí por parte de la administración no habrá ningún acuerdo extrajudicial. Si no tienen dinero no es problema nuestro, nosotros iremos por lo que nos corresponde y por lo que decidió el juez".

La semana pasada, la segunda sala civil de partido del Poder Judicial de Guanajuato, sentenció al empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, a pagar más de 10 millones de pesos por la exhibición de 36 momias en Estados Unidos durante cuatro años.

El juez responsable de la sala, Antonio García, resolvió que el representante de la empresa Firma Corporativo tendrá que pagar al municipio 240,000 dólares por cada año que tuvo derecho a exhibir los cuerpos áridos en la Unión Americana.

El municipio había dicho que el empresario Manuel Hernández Berlín, estaba obligado a pagar más de 20 millones de pesos por la gira de las 36 momias viajeras en Estados Unidos.

Y es que según la resolución de un perito, el daño patrimonial al municipio fue de más de 20 millones de pesos.

Durante los cuatro años que las momias estuvieron en Estados Unidos, el Ayuntamiento capitalino no obtuvo ningún recurso del que se había acordado en la firma del contrato inicial entre el empresario yucateco y la administración del ex alcalde Eduardo Romero Hicks.

Luis Gutiérrez Márquez, informó que continúa el análisis por parte del departamento jurídico para ver si se va a impugnar la decisión del juez, porque al principio el municipio buscaba que el promotor de las momias pagara al menos 20 millones de pesos.

Ambas partes, tanto el municipio como el empresario, tienen 10 días hábiles para impugnar la decisión del juez de la segunda sala civil.
 
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.