AFTEROFFICE

Conoce "ZKM+Appartaward", una muestra de arte digital en el DF

01 febrero 2014 2:33 Última actualización 06 enero 2014 17:7

  [La tecnología y el arte, unidas en una muestra contemporánea. / Tomada de Youtube] 


Notimex
 
La muestra "ZKM+Appartaward", la cual se exhibirá hasta el 16 de febrero en el Laboratorio Arte Alameda, tiene como objetivo principal que el público interactúe con aplicaciones artísticas y digitales, lo cual representa una nueva corriente del arte contemporáneo.
 
En entrevista, la subdirectora del Laboratorio Arte, Alameda Miranda Ibáñez, explicó que las 12 piezas que conforman esta muestra son el resultado del "Concurso ZKM appart award" que se realiza desde 2011 en Alemania y el cual convoca a creadores internacionales a realizar aplicaciones artísticas para dispositivos electrónicos.
 
La también promotora cultural detalló que entre las aplicaciones que se pueden ver se encuentra "Finger Battle", de Rafael Rozendaal: un juego de guerra de dedos que se disputa en la pantalla de una tableta electrónica, dividida en dos partes. "Es algo muy sencillo, un juego muy simple y divertido ha sido de los más populares de la muestra", comenta.
 
Otra de las piezas con las que el público puede interactuar es "Field", de Rainer Kohlberg, obra que definió como un caleidoscopio digital, pues al enfocarlo hacia cualquier punto se forman diversas figuras.
 
La museografía de la exposición, abundó Ibáñez, fue pensada para que los visitantes puedan explorar las aplicaciones de manera cómoda, por lo que se integraron sillones.
 
"ZKM+Appartaward" - la cual se exhibe desde el 14 de diciembre - ha sido recorrida por personas de todas las edades, pues las aplicaciones no requieren conocimientos previos sobre el uso de las nuevas tecnologías. "Hay personas que no están muy relacionadas, pero el uso es simple, sólo hay que experimentar", aseguró.
 
 
Dijo que entre sus obras favoritas se encuentra "Petting zoo", de Christoph Niemann, en la que aparecen animales que son guiados por el usuario en sus diversas actividades, como correr, lamer y sentarse. Asimismo, manifesto su gusto por "Arart", de Kei Shiratori, la cual consiste en colocar la "Tablet" frente a obras de arte para apreciar cómo en la pantalla cobra vida gracias a diversas animaciones.
 
 
Además, mencionó, estas aplicaciones pueden ser descargadas en el portal de Internet del concurso. Ejemplo de ello es "¡Todos nos volvemos parte de la acción!", la cual se usa en los teléfonos celulares, desde donde se le dan instrucciones al usuario sobre diversos movimientos que debe hacer con su dispositivo, para después mostrarle un video con lo que logró capturar.
 
 
Con esta exposición, apuntó Ibañez, se pretende alcanzar dos objetivos: mostrar que el arte ha trascendido a las nuevas tecnológicas y motivar a los mexicanos para ser parte de este importante certamen.
 
La promotora cultural externó una invitación al público a disfrutar de "ZKM+Appartaward", muestra que se presenta en el país gracias a la colaboración del Laboratorio Arte Alameda con el Instituto Goethe. Se planea que la exposición llegue en los próximos meses a la ciudad de Chicago.