AFTEROFFICE

Conoce 'The Shard', la segunda torre más alta de Europa

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 28 marzo 2013 7:59

[Bloomberg] Es considerado uno de los edificios más sofisticados e "inteligentes". 


 
Adrián Arias
 
Con una inversión de 1.5 billones de libras esterlinas y una altura de 306.9 metros, The Shard, la segunda torre más alta de Europa, se perfila para convertirse en la primera ciudad vertical de Reino Unido que albergará un ecosistema de tiendas departamentales,  oficinas corporativas, departamentos habitacionales y un centro de atracción turística que atraerá más visitantes al corazón financiero de Londres.
 
Desde el exterior, la entrada a la torre da la impresión de ser como cualquier otro edificio corporativo, pero en el interior The Shard, que en el idioma Español significa “el fragmento”, recibe a sus visitantes con un ambiente de paredes amplias e iluminadas que evocan distintas imágenes de la cultura inglesa combinadas en un collage en donde conviven desde los rostros de los Beatles, hasta la imagen del Big Ben y el emblemático London Eye.
 
El piso, que también está decorado con iluminación en luces de neón, señala el camino hacia los elevadores que son la antesala del inicio de un recorrido cuesta arriba por más de 95 pisos que culminan en la punta de la torre, en donde es posible mirar la mayor parte de Londres, en donde la vista permite observar el London Bridge, la London Tower y gran parte del río Támesis.
 
La tecnología se encuentra presente en cada espacio de The Shard, incluso en los techos de los elevadores, pues tienen pantallas de alta definición en donde se transmiten videos con animaciones que explican cómo se construyó la denominada ciudad vertical; así es posible ver cómo inició el proyecto desde sus cimientos hasta su punto más alto.
 
EL FINANCIERO realizó un recorrido por The Shard y conversó con Irvine Sellar, director del consejo de administración de la empresa Sellar Property Group y socio de la firma LBQ Limited, compañías que construyeron el edificio. Sellar explicó que la ubicación de la torre se eligió por su importancia estratégica.
 
En la zona denominada London Bridge Quarter, que representa el corazón corporativo y financiero de Londres, a 5 minutos del London Bridge, uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, además de que también se encuentra próximo a diversos museos y galerías de arte: “La idea es atraer a todo tipo de visitantes, desde los que realizan negocios hasta los que quieren hacer turismo. La pluralidad es uno de los atractivos de la ciudad vertical que se convertirá en uno de los íconos de Londres en los próximos años”, expresó.
 
Detalló que actualmente la torre alberga al restaurante Space en los pisos 31 al 33, el cual ofrece servicio las 24 horas y en la madrugada funciona como un club desde donde es posible observar una visión panorámica de la ciudad; también cuenta con una alberca olímpica en el piso 52. Sellar adelantó que la torre también albergará al hotel de cinco estrellas Shangri-La, que ofrecerá diversos servicios como el spá y actividades recreativas, todo dentro del edificio.
 
The Shard en cifras
 El edificio es amable con el medio ambiente, pues el 20% de la estructura de acero que se utilizó para su construcción, provenía de materiales reciclados, al igual que el 95% de los demás materiales que se utilizaron en las otras etapas de construcción.
 El volumen de concreto que se utilizó para su edificación fue de 54,000 metros cúbicos, el equivalente a 22 albercas olímpicas.
 El edificio cuenta con 11,000 paneles de vidrio en una superficie equivalente a ocho campos de fútbol; los pilares que dan soporte total a la construcción tienen un largo de 13.7 kilómetros de largo.
 
El directivo añadió que las firmas que intervinieron en la construcción de The Shard se encuentran ejecutando otro proyecto para construir dos edificios de menor tamaño que concentrarán una serie de oficinas corporativas que circundarán a la torre, las cuales estarán listas antes de que termine este año y también contarán con las mismas bondades tecnológicas con que cuenta The Shard.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.