AFTEROFFICE
DEPORTES

Connor Cook, el novato que toma las riendas en Raiders

El quarterback titular de los Raiders de Oakland ante los Texanos de Houston en playoffs, tuvo una carrera exitosa en Michigan State, en donde fue un chico muy problemático. Las esperanzas de Oakland están en el brazo de un novato narciso.
Alain Arenas
05 enero 2017 22:22 Última actualización 06 enero 2017 5:0
Cook fue seleccionado por los Raiders en la cuarta ronda (selección global 100). (Alejandro Gómez)

Cook fue seleccionado por los Raiders en la cuarta ronda (selección global 100). (Alejandro Gómez)

Mark Dantonio, coach de la universidad de Michigan State, mandó a la banca al quarterback titular Andrew Maxwell en un partido en 2012 contra Central Michigan en el que ganaban por siete puntos en el tercer cuarto. Lo sustituyó el novato Connor Cook, quien nunca había comandado una ofensiva. Completó cinco de seis pases para 47 yardas, aunque el pase que falló terminó en intercepción. Dirigió esa serie y no volvió a aparecer en la temporada.

Para la siguiente campaña, Dantoni nombró a Cook mariscal de campo titular del equipo, pese a que con Maxwell ganaron el Buffalo Wild Wings Bowl la temporada anterior. El muchacho dio razón al entrenador al lograr un récord de 13 ganados y uno perdido en esa campaña, en la que ganó el Tazón de las Rosas y fue nombrado el Jugador Más Valioso del juego.

Archie Griffin, analista y exjugador de futbol americano colegial, mencionó que el premio debió de entregarse al quarterback y al corredor L.J. Scott, quien alcanzó 61 yardas en la serie ganadora. Cook subió al estrado y arrebató el trofeo a Griffin y le dio la espalda mientras hablaba con otro comentarista. La imagen se transmitió en vivo en la televisión nacional. El premiado sufrió graves críticas.

“Cuando hablé con sus compañeros, lo calificaron como un tipo tan talentoso como Kirk Cousins (actual mariscal de los Pieles Rojas de Washington)”, dijo Mike Mayock, scout de la NFL, al portal The Detroit News, en abril del año pasado. “Pero también dijeron que era ególatra y solitario. Nunca iba a las actividades que Dantoni planeaba fuera del campo”.

En 2015, Cook tuvo la oportunidad de entrar al draft de la NFL. Era considerado por el programa televisivo Football College Now, que transmite el canal de la liga, como un prospecto de primera ronda. “Tengo asuntos pendientes en Michigan State y quiero cumplirlos, no iré al draft”, dijo en conferencia de prensa al principio de la temporada. Se mantuvo en la NCAA.

Fue fundamental para que en ese 2015 su equipo se clasificara entre los cuatro mejores equipos de la Unión Americana al lanzar 24 pases de anotación. En el Tazón del Algodón contra Alabama fue limitado a 210 yardas aéreas ysufrió dos intercepciones. Michigan State perdió el partido 38-0.

“El crédito es para Alabama, nunca dejó libres a nuestros receptores. No importaba que les diera tiempo para desmarcarse, los defensivos siempre fueron más rápidos que mis compañeros”, dijo en rueda de prensa. Tras el encuentro añadió que sería elegible , ahora sí, para la NFL.

Cook fue seleccionado por los Raiders en la cuarta ronda (selección global 100). Seis mariscales de campo fueron elegidos antes que él y ninguno de ellos había jugado las semifinales nacionales el año pasado en el futbol americano colegial.

“Es talentoso y cuenta con un buen brazo. Pero la posición de quarterback requiere liderazgo de equipo y él no mostró esa cualidad. Compañeros suyos lo calificaron como una celebridad y otros que tenía el ego de Kobe Bryant sin su talento”, mencionó Bucky Brooks, otro scout de la NFL, en diciembre pasado al portal de la liga.

Tras las lesiones de Derek Carr y del suplente Matt McGloin, Cook fue nombrado titular para el partido de su equipo contra Houston en la ronda de comodín, en el que será su primer partido como titular en la NFL y en el que marcará la vuelta de los Raiders a los playoffs después de 14 años. Las esperanzas de Oakland están en el brazo de un novato narciso.