AFTEROFFICE

Conmemoran aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 18 mayo 2013 16:51

[Cuartoscuro] El Museo del Estanquillo y la Biblioteca de México "José Vasconcelos" realizarán diversas actividades. 


Notimex

Para conmemorar el tercer aniversario luctuoso del cronista y escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), el Museo del Estanquillo y la Biblioteca de México "José Vasconcelos" realizarán diversas actividades -entre mesas de reflexión, lecturas colectivas y talleres dirigidos a niños y jóvenes-, a partir del próximo 19 de junio.

La obra y las colecciones que reunió Monsiváis a lo largo de cuatro décadas, serán el hilo conductor de la mesa de reflexión con la que iniciarán las actividades en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", en esta ciudad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta), en la Sala de Lectura que lleva el nombre del homenajeado, ubicada en la colonia Nueva Vallejo, se realizarán múltiples lecturas de su obra, el sábado 22 de junio.

Ahí mismo, iniciará un recorrido en tranvía con dirección al Museo del Estanquillo, recinto que alberga la colección personal de Monsiváis, conformada por pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.

Por otro lado, también ese día, en el Museo del Estanquillo habrá diversos talleres para niños y jóvenes. Participarán moneros e ilustradores quienes realizarán el mural colectivo "La ciudad de Carlos"; además se efectuará un maratón de lectura.

El programa concluirá con las mesas de reflexión: "Carlos Monsiváis una sonrisa siempre joven", a cargo de autores del Programa Cultural Tierra Adentro, y "El futuro bajo la lupa de Monsiváis", en la que participarán autores cercanos a la vida y obra del cronista.

Las actividades son organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Museo del Estanquillo y la Biblioteca de México "José Vasconcelos".

Los textos de Carlos Monsiváis, quien se caracterizó por ser el cronista de la sociedad contemporánea mexicana, dieron cuenta de las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo. Su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en uno de los pensadores más destacados del mundo hispánico.

Escribió más de 50 libros y obtuvo más de 30 premios y reconocimientos en México y el extranjero. Se caracterizó por tener un carácter de escritor infatigable hasta sus últimos días, así lo demostró con su libro "Las esencias viajeras", último ensayo editado de manera póstuma.

El llamado "cronista de México" estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró con destacadas personalidades de la literatura, como Fernando Benítez en el suplemento "La cultura en México", de la revista "Siempre".

Entre sus libros de crónica y ensayo publicados figuran: "Días de guardar" (1970); "El crimen en el cine" (1977), y "Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja" (1994). Mientras que en biografías destacan: "Carlos Monsiváis (Autobiografía)" (1966); "Salvador Novo. Lo marginal en el centro" (2000); "Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra" (2000), y "Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra" (2002).

Además es autor de las ficciones: "Nuevo catecismo para indios remisos" (1982); "A ustedes les consta. Antología de la crónica en México" (1980); "Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos" (1984), y "La poesía mexicana II, 1915-1985" (1985). Y sus traducciones son "Mexican postcards" (1997); "A New Catechism for Recalcitrant Indians" (2007), y "Obrady chaosu" (2007).