AFTEROFFICE

Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura llega a Puebla

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 25 junio 2013 16:54

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Del 11 al 14 de septiembre próximos la ciudad de Puebla será la sede del XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CLDLyE) y del IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje (FILA).

Alma Carrasco, organizadora del evento, dio a conocer que en el año 2002, la ciudad de Puebla fue sede de la séptima edición del congreso, evento organizado por el Consejo Puebla de Lectura A. C., que convocó a más de 2,000 personas de México y Latinoamérica.

Este año, la ciudad capital volverá a ser la sede del congreso, actividad que se sumará al IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Ambos eventos tendrán lugar en el auditorio del Complejo Cultural Universitario y otros diferentes espacios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En conferencia de prensa, explicó que este encuentro académico reunirá a profesores, investigadores, promotores de lectura, asociaciones civiles y miembros de la sociedad, interesados en la lectura y la escritura.

También habrá conferencias, sesiones de ponencias, mesas redondas, carteles, y talleres; además de actividades para el público en general como feria del libro y exposiciones.

Las contribuciones, dijo, provienen de 21 países distintos y prácticamente todos los estados de la República Mexicana, contribuciones que se darán en los ejes temáticos: lectura y escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores.

Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura, literacidad académica, acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital, iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia de lectura y la lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe.

Jaime Vázquez, vicerrector de la BUAP, comentó que algunos de los especialistas participantes son: Charles Bazerman, de EU; Elisa Bonilla (México); Paula Carlino (Argentina), Daniel Cassany (España), María Lourdes Dionisio (Portugal); Francisca Maciel (Brasil) y Virginia Zavala (Perú), entre otros.

Convocan a estos eventos el Consejo Puebla de Lectura AC (CPL), la BUAP, la Subsecretaría de Educación Básica, México-SEP; el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla IMAC, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Fundación SM, FunLectura.

Así como instituciones integrantes de la red cultura escrita y comunidades discursivas, el grupo del Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje (FILA), en coordinación con la Asociación Internacional de Lectura, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), programa estatal de lectura-puebla y centro Freinet Prometeo.