AFTEROFFICE

Congreso de Guatemala necesita aprobar acuerdo comercial con UE

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 02 abril 2013 15:25

[Bloomberg] Guatemala "corre el riesgo de perder competitividad y quedarse fuera de las oportunidades". 


Notimex
 
Exportadores de Guatemala urgieron hoy de nuevo al Congreso para que apruebe el Acuerdo de Asociación (AA) entre Centroamérica y Europa, que entrará en vigencia el 15 de mayo próximo.

Directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) advirtieron en rueda de prensa sobre los daños para la economía y el sector productivo del país de quedarse al margen del AA cuando el convenio entre regiones se ponga en marcha.
Guatemala realizó exportaciones el año pasado al mercado de los países que integran la Unión Europea (UE) por unos 650 millones de dólares, en su mayoría de productos agrícolas, mientras que las ventas de Centroamérica como región ascendieron a 4,000 millones de dólares.

El presidente de la Agexport, Estuardo Castillo, dijo que con la vigencia del AA las exportaciones de la región al mercado de la UE "se podrán duplicar y hasta triplicar en unos años", con lo que se crearán fuentes de empleo y posibilidades de bienestar en América Central.

Advirtió, sin embargo, que Guatemala "corre el riesgo de perder competitividad y quedarse fuera de las oportunidades" que representa la apertura de un mercado de 27 países integrantes de la UE- y más de 500 millones de consumidores.

Castillo puntualizó que si los diputados guatemaltecos no ratifican el AA en los próximos días, Guatemala quedará fuera del convenio y los beneficios arancelarios y cuotas de ingreso de productos serán aprovechados por Nicaragua y Honduras, que ya lo aprobaron.

El AA, que se basa en 3 capítulos, el de cooperación, el político y el comercial, fue suscrito en la cumbre de presidentes de Centroamérica realizada el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa, Honduras.

El convenio entrará en vigencia el 15 de mayo próximo, luego que fue ratificado por los parlamentos de Nicaragua, la UE y Honduras, mientras que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá tienen pendiente el trámite legislativo.

El Sistema Generalizado de Preferencias, que rige las relaciones comerciales entre ambas regiones, vencerá a finales de 2013, y será sustituido por el AA, que cubre el 96% de las fracciones arancelarias e incluye el acceso inmediato a productos "sensibles" centroamericanos como aceite y camarones.

Con el AA, en cuotas libre de arancel entran productos como azúcar, carne, arroz, ron y ajos, y con "trato especial" se admitirán exportaciones de banano.

Los dirigentes empresariales y representantes de los exportadores lamentaron las disputas entre diputados oficialistas y de oposición, que mantienen paralizada la labor legislativa en el Congreso (unicameral) desde hace más de 3 meses.

Castillo dijo que veía "muy complicado" que los diputados alcancen un consenso en el sentido de que la oposición deje los procesos de interpelación fiscalización- de los ministros y decida retomar la agenda legislativa para aprobar iniciativas como el AA con la UE.

Representantes de productores de camarón, arveja china y otras exportaciones líderes del país en el mercado de la UE lamentaron que Guatemala no se incorpore al AA en la fecha prevista y que pierda oportunidades ante competidores directos como Honduras y Nicaragua.

El presidente de la Agexport señaló que al quedar fuera del AA se ponen en riesgo un millón de empleos tan sólo del agro y unos 500,000 indirectos y de otros sectores productivos.