AFTEROFFICE
culturas

Confirman que es falsa cuenta de Twitter a nombre de Vargas Llosa

Tommasso Debenedetti, un periodista y profesor italiano, es en realidad el creador la cuenta en Twitter @vargasllosamar en la que el premio Nobel de Literatura habría confirmado su relación sentimental con Isabel Preysler.
Notimex
24 agosto 2015 15:22 Última actualización 24 agosto 2015 15:57
Vargas Llosa respondió hoy al The New York Times mediante una carta en la que desmintió tener una cuenta en Twitter. (Archivo)

Vargas Llosa respondió hoy al The New York Times mediante una carta en la que desmintió tener una cuenta en Twitter. (Archivo)

ROMA.- La cuenta en Twitter en la que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa habría confirmado su relación sentimental con Isabel Preysler es en realidad obra de Tommasso Debenedetti, un periodista y profesor italiano. 

En entrevista, el italiano aseguró que él creó la falsa cuenta de Vargas Llosa a través de la cual le atribuyó el pasado 12 de junio la declaración sobre su relación con Preysler. 

"Esa cuenta, hasta ahora nunca desmentida (www.twitter.com/vargasllosamar) ha engañado al The New York Times", dijo.


El propio Nobel de Literatura respondió este día al diario neoyorquino mediante una carta en la que desmintió tener una cuenta en Twitter.

"Esa es una prueba más de lo fácil que resulta, incluso para periódicos tan prestigiados, caer en las trampas de las redes sociales", dijo Debenedetti.

Y es que en una reseña sobre el libro Notes on the Death of Culture de Vargas Llosa, el crítico Joshua Cohen dio por cierto que el escritor anunció al mundo su relación con Preysler a través de Twitter

"En una de las críticas de mi libro Notes on the Death of Culture (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida", escribió Vargas Llosa en su carta al The New York Times.

Dijo que en la recensión en cuestión se le atribuyó no solamente haber dado a conocer su relación sentimental usando ese instrumento, sino también haber vendido por 850 mil euros fotos exclusivas a la revista española Hola.

"No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista Hola ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal", aclaró. El diario ya se disculpó con el autor de La ciudad y los perros.

Durante años, Debenedetti ha publicado en diferentes medios italianos decenas de entrevistas falsas de escritores como Philip Roth, Dereck Walcott, Noam Chomsky o de personajes como Jospeh Ratzinger o Mijail Gorbachov.

También ha creado a través de Facebook o Twitter cuentas a nombre de Almudena Grandes, Abraham B. Yeoshua, Umberto Eco, Paco Ignacio Taibo II, entre otros muchos.