AFTEROFFICE
culturas

Concluye el Festival de Robótica, el más grande de Latinoamérica

El evento se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), en la Ciudad de México, luego de dos días de exhibición, talleres y conferencias en torno a un proyecto de educación robótica sencillo y accesible.
Alfonso Meza
22 junio 2014 21:42 Última actualización 22 junio 2014 21:42
El evento contó con dos espacios para la competencia infantil por equipos de entre dos y cuatro integrantes, llamados estaciones. (Eladio Ortiz)

El evento contó con dos espacios para la competencia infantil por equipos de entre dos y cuatro integrantes, llamados estaciones. (Eladio Ortiz)

Una vez fuera de El país de las maravillas, Alicia programa una vez más su robot. El próximo encuentro es decisivo: el primer autómata en derribar a su oponente o expulsarlo del círculo, saldrá victorioso. El verdadero nombre de Alicia es otro. Caracterizada como el personaje del escritor Lewis Carrol, ella es uno de los más de mil 700 niños asistentes al festival de Robotix Faire 2014.

El evento, en su octava edición, se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC). Es la feria de robótica infantil más grande de Latinoamérica, y concluyó sus actividades este domingo, después de dos días de exhibición, talleres y conferencias en torno a un proyecto de educación robótica sencillo y accesible.

Roberto Saint Martin, director general, y uno de los tres fundadores de Robotix Faire, asegura que su feria es un ejemplo de éxito en el ámbito del desarrollo empresarial. “Robotix Faire no es sólo una puerta de acceso a la tecnología para los niños y jóvenes, se trata de una plataforma de comprensión tecnológica donde lo más importante es aprender a resolver problemas de cualquier tipo”.

En un trabajo conjunto con más de 60 escuelas privadas y tres centros educativos propios, Robotix Faire es sólo un acercamiento a la oferta de Robotix, la escuela de educación tecnológica para niños y adultos más grande de México, enriquecido por un trabajo multidisciplinario que integra, pedagogía, mecatrónica y ciencia.

El evento contó con dos espacios para la competencia infantil por equipos de entre dos y cuatro integrantes, llamados estaciones. Cada estación se integró por 14 mesas donde los equipos sorteaban una seria de retos a través de la programación de sus robots.

Uno de los equipos más representativos de México a nivel mundial son las Panteras de la Universidad Panamericana Preparatoria, quienes ofrecieron una conferencia. Ellos han participado en los concursos de FIRST Robotics Competition (FRC) y FIRST Tech Challenge (FTC). Este año lograron el primer lugar a nivel nacional, y alcanzó los cuartos de final en el mundial que se llevó a cabo en San Louis Missouri durante abril.

“Aquí no importan los niños genio, porque cada pequeño tiene su propia genialidad, y la robótica es un camino que nosotros ofrecemos en su aprendizaje. Y para muestra, México es ya una potencia en los torneos de robótica alrededor del mundo”, afirma Héctor Saldaña, director comercial de Robotix.