AFTEROFFICE

Conaculta presenta libro del artista Gabriel Orozco

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 02 abril 2013 18:54

[Cuartoscuro] Gabriel Orozco ha exhibido en el Moma, la Tate Modern y el Pompidou. 


Notimex
 
El artista plástico Gabriel Orozco (1962) representa la tradición y la ruptura del arte mexicano, y ello se debe a que posee una visión de futuro; se trata de un creador que no está reducido a ser de estudio, aseguró anoche el director editorial de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Julio Trujillo.


Entrevistado previo a la presentación del libro "Gabriel Orozco", en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también escritor consideró que el igual que Francisco Toledo, Orozco "se conecta con la gran tradición de artistas mexicanos".


"Orozco es un creador que se conecta con la tradición con una manera de abrazar lo que se ha hecho a lo largo de las generaciones en México, pero también rompe con ella, que es lo que todo gran artista debe saber hacer en algún momento dado, proponer una voz propia. Junto con Francisco Toledo, son los 2 grandes artistas vivos que tenemos", aseguró.


Insistió en que Orozco representa, en este momento, la continuidad pero también la ruptura, "el futuro, un artista que por sus propuestas ha llamado mucho la atención en Europa y Estados Unidos y México.


"Se trata de un creador que constantemente se evade de las etiquetas que le intenta poner la crítica, es un artista que sorprende y cuyos proyectos nuevos hace que siempre parezcan frescos", destacó.


Durante el acto, la crítica de arte María Minera y el escritor Juan Villoro elogiaron el trabajo plástico de quien es considerado uno de los 10 creadores más importantes e influyentes del mundo, quizá el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años.


Coincidieron en que las aportaciones de Orozco al arte mexicano sobresalen por su creación gráfica, en la fotografía y la escultura, técnicas en las cuales ha dejado huella.


Editado por el Conaculta, "Gabriel Orozco" presenta una retrospectiva de más de 2 décadas del trabajo del artista mexicano.


De acuerdo con Trujillo, el texto ofrece la oportunidad de conocer el trabajo que exhibió el creador veracruzano entre 2009 y 2011 de forma itinerante en el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York; el Kunstmuseum Basel, de Basilea; el Centre Pompidou, de París, y la Tate Modern, de Londres.


"Se ofrece una retrospectiva de la obra de Orozco, basada en una exposición itinerante que realizo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero que de ahí se fue al Pompidou de París, también en el Museo de Arte de Basilea y en cada parada se genero un libro, en inglés, francés, no así en español.


"Entonces, nos dimos a la tarea de establecer contacto con el Moma para que nos vendieran los derechos de las obras, hacer un vertido en español de la obra de Orozco y hacer esa misma circulación", como ya ocurre en esos países, señaló.


Este volumen, diseñado en colaboración con el propio Orozco y que contiene más de un centenar de fotografías, constituye un comprensivo examen de su trayectoria desde finales de la década de 1980 hasta días recientes.


De igual manera, reúne ensayos críticos de Ann Temkin, Briony Fer y Benjamin H. Bochloch, traducidos al español por Gabriela Jáuregui, los cuales brindan nuevas perspectivas que cimentan la obra del creador mexicano dentro del paisaje del arte contemporáneo.


Complementan los mismos una cronología ampliamente ilustrada, que añade información biográfica y discusiones en torno de objetos particulares elaborados por Orozco.


Cada una de las entradas de la cronología se enfoca de manera particular en la práctica material del artista mexicano, e introduce reflexiones del propio artista sobre sus obras.