AFTEROFFICE

Conaculta lanza observatorio digital para fomentar la lectura

El observatorio forma parte de la Agenda Digital de Conaculta y busca promover la elaboración periódica de estudios sobre la lectura en el país.
Notimex
22 agosto 2015 14:39 Última actualización 22 agosto 2015 14:42
Los retos que enfrenta la comunidad iberoamericana es atraer a la lectura a un universo de no lectores que asciende al 42 por ciento de su población. (Cortesía)

El observatorio busca promover la elaboración periódica de estudios cuantitativos y cualitativos de la lectura y el libro. (Archivo)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó la herramienta digital Observatorio de la Lectura, la cual ofrece múltiples usos para los interesados en el fomento a la lectura, el libro y la industria editorial.

El espacio virtual forma parte de la Agenda Digital de Conaculta y pondrá a disposición la Encuesta Nacional de Lectura 2015, programas y actividades de promoción lectora e investigaciones sobre estas prácticas culturales en México.

Académicos, encargados de políticas públicas, estudiantes, público en general y todos los interesados en el tema podrán acceder a esta información a través de la página observatorio.librosmexico.mx.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, de la Dirección General de Publicaciones, destacó que el observatorio busca “promover la elaboración periódica de estudios cuantitativos y cualitativos de la lectura y el libro”.

El Observatorio de la Lectura cuenta con diversos insumos, como el Banco de Buenas Prácticas de Fomento a la Lectura, en el que cualquier persona puede encontrar bibliotecas o librerías cercanas a su ubicación.

A fines de este año, el Observatorio de la Lectura se verá enriquecido con dos iniciativas más: la Encuesta Nacional de Lectura 2015, que presentará estadísticas sobre este hábito en el país y el Atlas de la Lectura, una aplicación que brindará información sobre las bibliotecas, librerías y salas de lectura.

Precisó que el objetivo del Atlas es lograr que algún día “te pares en una esquina y digas quiero leer ‘El Quijote’, dónde lo puedo leer y el Atlas diga: tienes una biblioteca a dos kilómetros, tienes una librería a 500 metros, tienes una Sala de Lectura a 5 minutos caminando o tienes un puesto de periódicos”.

El observatorio también incluye insumos generados por otras instituciones como el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, la Cámara Nacional de la Industria Editorial, las asociaciones de libreros y bibliotecarios, y la Conaliteg, entre otros.