AFTEROFFICE
reflector

Antonio Vega: con el bagaje de haber vivido en NY

El actor y escritor Antonio Vega es integrante de la compañía Por Piedad Teatro, que celebra su 15 aniversario con los montajes "El final" y "El síndrome Duchamp", esta última escrita, dirigida y actuada por él mismo.
Rosario Reyes
21 enero 2015 21:29 Última actualización 22 enero 2015 5:0
"El síndrome Ducham" está escrita, dirigida y actuada por Antonio Vega. (Cortesía)

"El síndrome Ducham" está escrita, dirigida y actuada por Antonio Vega. (Cortesía)

Antonio Vega es integrante de la compañía Por Piedad Teatro, que celebra su 15 aniversario con los montajes El final y El síndrome Duchamp, esta última escrita, dirigida y actuada por él mismo.

Su incursión en el stand up...
Hace cinco años me fui a vivir a nueva York y encontré una forma de trabajar en su idioma, con mi acento. Me enamoré del género y empecé a crear este personaje que ahora protagoniza la obra de teatro.

¿La obra es divertida como el stand up?
Sí, es una comedia con final triste o feliz, según decida el público. Si decide pagar un poco más, le damos el feliz, si no, se queda con el trágico, pero llegamos al final haciéndolo reír.

¿Cómo es la vida de un artista mexicano en Nueva York?
Lo cuento en la obra. Es un sentimiento como de disminuir, de ser una persona en tu país y convertirte en cucaracha. Es una metáfora, pero te impone la ciudad. Ya que se abrió una puerta, es más fácil trabajar, pero los sistemas de producción son diferentes, la burocracia es menor, las cosas funcionan de otra manera; pero esto es relativo.

Detalles del montaje
Utilería: Alrededor de 250 elementos en escena.
La trama: El conserje de un teatro se pone en aprietos cuando su madre le anuncia que lo visitará.