AFTEROFFICE
CULTURAS

Comunidad lésbico-gay dibuja un arcoiris en el DF

Este sábado se realizó la edición 37 de la Marcha del Orgullo LGBTI con la participación de alrededor de 16 mil personas, quienes pintaron de colores las calles de la Ciudad de México. 
Redacción
27 junio 2015 18:8 Última actualización 27 junio 2015 18:42
Comunidad gay

Comunidad gay

Desde antes del mediodía, la comunidad lésbico-gay del país se reunió en el Ángel de la Independencia para realizar la XXXVII Marcha del Orgullo LGBTI, que en esta ocasión fue encabezada por los contingentes de personas transgénero y transexuales, quienes en noviembre pasado lograron el reconocimiento a la identidad de género como un procedimiento administrativo mediante una reforma al Código Civil del DF. 

Por primera vez en la historia, participaron grupos con capacidades diferentes y se registró una mayor cantidad de adultos mayores. Aunque el ambiente fue festivo y multicolor, no faltaron las consignas y protestas por la homofobia aun imperante en la sociedad mexicana. 

Según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), en el Distrito Federal se han reportado 190 asesinatos de odio por homofobia en los últimos 19 años.

1
   

     

Comunidad gay


Luego de poco más de tres horas de caminar por Paseo de la Reforma, los contingentes arribaron al Zócalo capitalino. En el camino mucha gente se unió a la marcha; había niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno del DF, en el evento participaron más de 16 mil personas. Muchas de ellas también protestaron contra las autoridades por el caso Ayotzinapa. "Nos faltan 43", se leía en varias pancartas y banderas con los colores del arcoiris, , símbolo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI).

1
  

    

Marcha gay
1
  

     

Marcha gay


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el salgo de la marcha fue blanco. Los únicos problemas que se presentaron fueron de movilización, ya que se cerraron varios tramos del Paseo de la Reforma y algunas calles alternas. 

Ya en el Zócalo, la comunidad realizó diversos shows con 19 artistas, entre los que destacan Natalia Sosa y Mauricio Martínez. También habrá un tributo a Queen y una presentación del Ballet México de Colores. La clausura se realizará a las 20:00 horas.

1
  

    

Marcha gay
1
  

    

Marcha gay
1
  

    

Marcha gayMarcha gay