AFTEROFFICE
deportes

Compeán siempre no; Concacaf será presidida por un comité

La Concacaf informó que su comité ejecutivo votó de manera unánime por no designar de inmediato a un presidente. En vez de ello, el organismo será encabezado por "miembros de este comité, hasta que el nuevo presidente sea elegido democráticamente por sus Asociaciones miembro".
AP
07 diciembre 2015 19:26 Última actualización 07 diciembre 2015 19:31
La Concacaf indicó que su elección presidencial para reemplazar a Webb será el 12 de mayo en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

La Concacaf indicó que su elección presidencial para reemplazar a Webb será el 12 de mayo en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

MIAMI.- La Concacaf, cuyos tres últimos presidentes enfrentan acusaciones en el marco del escándalo de sobornos que ha estremecido a la FIFA, anunció este lunes que no nombrará a un nuevo dirigente sino hasta mayo.

En un comunicado, el organismo rector del futbol en América del Norte, Central y el Caribe informó que su comité ejecutivo votó de manera unánime por no designar de inmediato a un presidente. En vez de ello, la Concacaf será encabezada "en conjunto a través de los miembros de este comité, hasta que el nuevo presidente sea elegido democráticamente por sus Asociaciones miembro".

La Concacaf indicó que su elección presidencial para reemplazar a Webb será el 12 de mayo en la Ciudad de México, previo al Congreso de la FIFA que se realizará también en el país. El organismo regional quedó acéfalo desde el jueves, cuando el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino, fue arrestado en Zurich, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los antecesores de Hawit, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, figuraron entre un primer grupo de acusados en mayo. Hawit estaba incluido entre un grupo de siete altos funcionarios regionales de la Concacaf acusados la semana pasada. El viernes, se informó que Webb se había declarado culpable de cargos de corrupción.

"Dada su situación actual, el Comité Ejecutivo concluyó que es fundamental que el próximo Presidente de la Confederación sea determinado a través de una elección pública y del escrutinio que esto conlleva", indicó el organismo en el comunicado.

Actualmente, el comité ejecutivo de la organización está integrado por el mexicano Justino Compeán, el jamaiquino Horace Burrell, el estadounidense Sunil Gulati, el panameño Pedro Chaluja, el cubano Luis Hernández, el canadiense Victor Montagliani y Sonia Bien Aime, de Turcas y Caicos.

La confederación, con 41 afiliados, no siguió los lineamientos estipulados en sus estatutos, los cuales hubieran elevado a su máximo vicepresidente Compeán, al cargo principal ante la vacante presentada.

"Concacaf tiene que mantener su estabilidad en las operaciones diarias de la Confederación", manifestó en el documento Compeán. "Esta estructura de liderazgo interino demuestra la unidad que existe dentro del Comité Ejecutivo y también nos permite servir a nuestras asociaciones miembro de una manera efectiva, transparente y responsable".