AFTEROFFICE
buena vida

Comparten la joya de la cocina italiana

"La ciencia en la cocina y el arte de comer bien", un manual de cocina escrito por Pellegrino Artusi en 1891, fue presentado en el Instituto Italiano de Cultura (IIC) del DF por Leila Tentoni, vicepresidenta de Casa Artusi, el primer centro de cultura gastronómica dedicado a la cocina casera italiana.
Redacción
23 febrero 2015 20:44 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
El texto, escrito por quien expertos consideran el padre de la cocina moderna y divulgador de la cultura italiana, contiene 790 recetas. (Cortesía)

El texto, escrito por quien expertos consideran el padre de la cocina moderna y divulgador de la cultura italiana, contiene 790 recetas. (Cortesía)

Caldos, pastas, gelatinas, entremeses, cordero, postres, flanes, confituras y souffles son algunos de los platillos detallados en La ciencia en la cocina y el arte de comer bien, un manual de cocina escrito por Pellegrino Artusi en 1891, el cual ha ganado prestigio alrededor del mundo y ahora llega a México.

El volumen, de 654 páginas, fue presentado en el Instituto Italiano de Cultura (IIC) del DF por Leila Tentoni, vicepresidenta de Casa Artusi, el primer centro de cultura gastronómica dedicado a la cocina casera italiana, que tiene su sede en la región Emilia-Romagna, de Italia.

La publicación fue editada en el marco del proyecto Un mar de sueños, el cual se ha propuesto editar distintos números de obras sobre literatura y cultura italiana, traducidas al español para su difusión en América Latina con la idea de promover el intercambio cultural.

El texto, escrito por quien expertos consideran el padre de la cocina moderna y divulgador de la cultura italiana, contiene 790 recetas de fácil elaboración, acompañadas por reflexiones, citas literarias, poemas, anécdotas, consejos, no sólo de carácter culinario, sino también moral, filosófico y de buenas costumbres.

La edición en español incluye una explicación sobre el poder nutritivo de las carnes; la selección de recetas, un apéndice; la cocina para los estómagos delicados, platos aconsejados; tentempiés, un índice alfabético, y otro de recetas.

Tentoni recordó que publicar el libro no fue fácil, pues tras un arduo trabajo de casi seis años dedicados a este compendio, bajo la premisa de que no era suficiente con saber mantener un cucharón en la mano, nadie lo quería editar, y fue por sus propios medios que surgió la primera edición.

El Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México alberga una breve exposición con fotografías y algunos otros materiales impresos sobre la vida y obra de Artusi, la cual puede ser apreciada recinto ubicado en la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, de las 9:00 a las 19:30 horas.