AFTEROFFICE

Compañía teatral llevará al teatro obra de Federico Fellini

12 febrero 2014 5:12 Última actualización 05 abril 2013 18:6

[Cortesía] "El viaje de Mastorna" nunca fue filmado por Fellini. 


Sofía Huerta

En 1965, la filmación de "El viaje de Mastorna" fue cancelada, parte de la escenografía levantada y con la caracterizacón de sus personajes a medias.  El guión que Federico Fellini escribió en la década de los años 60 nunca llegó a la pantalla grande. Décadas después, la compañía mexicana Gallinero Culeko ofrece un tributo teatral al director y guionista de cine italiano llevando a la escena la historia de Guido Mastorna.

Mastorna, nombre de la puesta en escena de Gallinero Culeko no reproduce el texto de Fellini, lo utiliza sólo como una de las fuentes, pues en su versión libre, una azafata es quien transita escenarios inesperados, grotescos u oníricos, donde se encuentra con mujeres que evocan sirenas, brujas, diablesas, madonas, madrotas, hermanas, amigas y amantes, quienes le ayudan a descubrir que, más allá de lo bueno o malo de la vida, lo importantes es apreciar su existencia.
 
La historia original de "El viaje de Mastorna" comienza con la caída del avión en el que el violonchelista Guido Mastorna viaja para llegar a un concierto. La catástrofe esperada --muerte de pasajeros y tripulación-- no ocurre. En su lugar, un aterrizaje agitado lleva al protagonista a una jornada irreal poblada de personajes extravagantes, fantasmas del pasado, alegorías vivientes, seres ridículos o conmovedores al encuentro de los cuales, Mastorna resignifica su vida.
 
Gallinero Culeko es una compañía con cinco años de trayectoria. Está integrada por 13 jóvenes recién egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, quienes han realizado 5 montajes y han participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Recientemente fueron premiados por la Hispanic Organization of Latin Actors NY 2012, y el próximo 14 de abril recibirán el premio a mejor Actor Visitante por su producción “Pájaro”, de parte de la Association of Latin Entertainment Critics New York 2013. La compañía es beneficiaria del FONCA, a través del Programa México: Encuentro de Artes las Escénicas 2013.
 
Mastorna se presentará del 5 al 14 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. Para mayor información visita: www.cenart.gob.mx