AFTEROFFICE
CULTURAS

¿Cómo se vive el amor a los 80 años?

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano y con Ana Ofelia Murguía como actriz protagónica, se reestrena en el Teatro Julio Prieto la obra "Ilusiones", una historia sobre el amor en la vejez, cuando la muerte se asoma en el alma de los hombres. 
Rosario Reyes
10 abril 2015 16:7 Última actualización 10 abril 2015 16:17
Ana Ofelia Murguía es una de las mejores actrices del país. (Cortesía)

Ana Ofelia Murguía es una de las mejores actrices del país. (Cortesía)

“Cuando llegué a cierta edad, me di cuenta de lo que realmente quería decir La vida es sueño”, dice Ana Ofelia Murguía, actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro, tomando como referencia la obra de Pedro Calderón de la Barca. 

Murguía reestrena en el Teatro Julio Prieto la obra Ilusiones, que cuenta la historia de dos parejas de octogenarios hacia el final de la vida.

“Como que de pronto los ratos felices que puede uno tener no los valora hasta que no pasaron ya. Creo que hay que vivir el momento, disfrutarlo y, en eso, tratar de encontrarle sentido a la vida”, reflexiona la artista. 







Con más de medio siglo de trayectoria, la protagonista de cintas como Mi querido Tom Mix o El viaje de la nona, reestrena esta puesta en escena que se presentará de jueves a domingo en un breve temporada que culmina el 31 de mayo, al lado de Adriana Roel, Ricardo Blume y Farnesio de Bernal, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, quien hizo junto a Stefanie Weiss la versión al español de la obra del autor ruso para este montaje con música en vivo de Jacobo Lieberman.

Ilusiones es un homenaje al teatro llevado a sus últimas consecuencias, ya que la frontera entre actor y personaje es tan delgada que la ficción aparece y desparece. El centro de la obra es el amor, afirma Murguía.

La historia es entrañable, conmovedora. Danny (Ricardo Blume) llama a su lecho de muerte a su esposa Sandra (Adriana Roel), para decirle las palabras más hermosas, más importantes y más amorosas justo antes de partir. Un año después de la muerte de Danny, Sandra llama a su lecho de muerte a Albert (Farnesio de Bernal), el mejor amigo de su extinto marido, para decirle que durante todos esos años lo ha amado a él y que ese amor prohibido le ha dado sentido a toda su vida. Albert regresa a su casa y le confiesa a su esposa, la mujer con la que ha vivido 54 años, que siempre estuvo enamorado de su amiga Sandra. Margaret (interpretada por Ana Ofelia Murguía) se entera así de que su esposo nunca la amó.

“Disfruto mucho mi papel porque está lleno de ironía y de cosas que uno mismo ha sufrido. Lo que me sorprende mucho es que el autor, Ivan Viriaiev es tan joven y conoce tanto de la vida. Como él dice, en este universo inmenso, inconstante, vivimos en una quimera, nos hacemos ilusiones, creemos que queremos algo y no es así, nunca estamos seguros de nada, todo comienza y tiene un fin, todo es inseguro”, explica la actriz.

Esta obra que podría girar en torno al desamor, acude a la ironía para plantear hechos tristes, como que estos octogenarios al final de su vida descubre que su matrimonio fue una ilusión. En esta puesta en escena nada es lo que parece y el fondo de su discurso pareciera poner en duda la constancia de cualquier posible realidad.

DETALLES DE LA OBRA

Ilusiones

Teatro Julio Prieto, Xola y Nicolás San Juan, col. Del Valle
Jueves y viernes 20:00 horas; sábados 19:00 y domingos 18:00