AFTEROFFICE
deportes

Cómo el Brexit podría cambiar el mapa del futbol europeo

El Brexit ya ha ocasionado un efecto en el entorno económico y en la esfera política, pero las reacciones que tiene la decisión que tomaron los británicos en las urnas también podría afectar a las ligas de futbol europeas. Aquí te contamos cómo. 
Redacción 
24 junio 2016 19:46 Última actualización 25 junio 2016 5:0
Etiquetas
manchester united

(Reuters)

El Reino Unido tomó este viernes la decisión de salir de la Unión Europa, situación que ya ha afectado en la esfera financiera y política, pero ¿cómo afecta esto a las ligas de futbol europeas?

Los futbolistas de las naciones que integran al Reino Unido, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte, que estén laborando en ligas de países que integran a la Unión Europea (UE), a la cual ya no pertenecen, podrían estar por atravesar terrenos complicados ya que serían considerados como jugadores extracomunitarios, lo que significa que ocuparían una plaza de extranjeros en los clubes.

Por ejemplo, Gareth Bale, jugador del Real Madrid de la liga española originario de Gales, obligaría al club Merengue a deshacerse de un jugador extranjero para mantenerlo en sus filas ya que estaría considerado como extracomunitario.


Otro de los aspectos que afectarían, en este caso a la Liga Premier, en la que según una investigación de la BBC juegan 400 extranjeros (dos tercios de los futbolistas de la liga), es que la premier tiene una regla que remarca que los jugadores que no provenga de la Unión Europea tienen que obtener un permiso de trabajo en Reino Unido.

Esta norma específica que para obtener el permiso, los jugadores que son originarios de países que están en el top 10 del ranking de la FIFA deben de haber jugado más del 30 por ciento de los partidos que disputó su selección en los últimos dos años, esto para poder formar parte de algún equipo de la Liga Premier.

Los futbolistas cuyo país está entre el onceavo y veinteavo lugar del ranking de la FIFA deben de haber jugado el 45 por ciento de los partidos con su selección para concretar un traspaso a Reino Unido; los que se encuentran entre el número 21 y 30 del ranking deben de haber disputado el 60 por ciento de los partidos con su país; y los futbolistas cuyos países están entre la posición 31 y 50 deben de haber jugado el 75 por ciento de los partidos.

Si el Brexit hubiera ocurrido la temporada pasada, más de 100 jugadores no hubieran logrado fichar con equipos de la Liga Premier. Y en Escocia, ninguno de los comunitarios que arribaron a equipos de esta entidad la temporada pasada, hubiera podido realizar su transferencia.

Hay otra normativa de la FIFA que indica que en los países de la Unión Europea se permite a los equipos formar a jugadores a partir de los 16 años, situación que podría verse afectada y reflejarse en un descenso de contrataciones de jugadores jóvenes extranjeros en las ligas del Reino Unido.

: