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Cómo dominar el arte del 'shopping' racional

En 'El arte del shopping' de Antonio González de Cosio, encontrarás consejos básicos para prolongar la satisfacción de las compras y evitar hacer malas adquisiones.

Para no experimentar insatisfacción ni frustración después de hacer una compra es necesario, por difícil que le parezca, no abrir la cartera por impulso. Ni en un centro comercial para aprovechar una oferta, ni en casa antes de dar el click definitivo para ingresar los números de su tarjeta de crédito.

Haga una pausa. Reflexione. Es el consejo que más le ha funcionado y que recomienda constantemente el comprador profesional y consultor de moda Antonio González de Cosío, quien cuenta sus experiencias en su libro El arte del shopping.

"Compramos por necesidad y placer. El acto tiene un factor emocional y sentimental, hay gente que compra para apapacharse, para pertenecer o simplemente porque está aburrido", asegura el autor.

Lo más importante es analizar los motivos personales que le llevan a poseer cualquier artículo. Las preguntas clave son: ¿En verdad lo necesito? y ¿Me será útil? Para ello es necesario poner en marcha lo que González de Cosío define como las tres "c": cabeza, corazón y cartera.

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¡ALERTA!
*No comprar para evitar enojo, tristeza o soledad

*No cargues diario tus tarjetas de crédito

Evita ir de compras si tienes hambre, porque así comprarás más

*Antes de pagar verifica las políticas de devolución


"Específicamente se refieren a que sea un artículo de larga vida útil, que de verdad enamore al cliente y que su adquisición no represente un desfalco", añade.

El buen shopping debe ser, además, satisfactorio y edificante. Al volver a casa, cuando vea el artículo que acaba de comprar, le debe gustar tanto como cuando lo vio por vez primera. Ese objeto debe hacerlo sentirse mejor.

"Unos zapatos que le hagan caminar más seguro o una blusa que resalte su figura son buenas compras, al igual que una bolsa de marca, que aunque haya salido cara, se pueda combinar constantemente", especifica González de Cosío.

Otra de las recomendaciones del comprador profesional es tomarse su tiempo. Buscar el artículo deseado y comparar precios. Nunca tomar decisiones apresuradas que tengan su origen en un entusiasmo pasajero o en la distracción.

Ayuda hacer presupuestos específicos y no rebasarlos, o ahorrar algo para darse un gusto a fin de quincena o en una ocasión especial.
"Un comprador se vuelve mejor comprador, comprando y comparando. No hay que privarse del placer, pero no hay que embarcarse", destaca el experto.

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