AFTEROFFICE
culturas

'Como agua para chocolate' se convierte en trilogía

Laura Esquivel ha decidido transformar su exitosa novela "Como agua para chocolate" en una trilogía. La autora mexicana anunció que su nuevo libro "El diario de Tita" es el segundo de una serie que completará "Mi negro pasado".
AP
18 mayo 2016 17:38 Última actualización 18 mayo 2016 17:50
"El diario de Tita", impreso a color con una letra que semeja la caligrafía de la enamoradiza Tita. (AP)

"El diario de Tita", impreso a color con una letra que semeja la caligrafía de la enamoradiza Tita. (AP)

CIUDAD DE MEXICO.- Más de 25 años después de la publicación de Como agua para chocolate, Laura Esquivel ha decidido transformar su exitosa novela en una trilogía. La autora mexicana anunció el miércoles que su nuevo libro El diario de Tita es el segundo de una serie que completará Mi negro pasado.

El diario de Tita, recientemente publicado en México por Suma de Letras, incluye algunos capítulos desconocidos de la vida de Tita de la Garza, una joven experta en la cocina a la que su madre obliga a permanecer soltera para cuidarla y que vive una historia de amor prohibido con el esposo de su hermana.

Esquivel dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México que unos amigos le plantearon que regresara la historia, pues sigue teniendo un gran número de seguidores, especialmente jóvenes.

"Empecé a planear y dije 'me encantaría retomar la historia, pero me encantaría retomarla ahora, desde el tiempo actual''', dijo Esquivel, quien durante la conferencia leyó un fragmento de su obra y mostró a los asistentes el borrador original que conformó para su nuevo libro. "Se me ocurrió que Como agua para chocolate se convirtiera en una trilogía".

La novela que le dio fama internacional en 1989 fue convertida en la taquillera película homónima de Alfonso Arau de 1992. El diario de Tita, impreso a color con una letra que semeja la caligrafía de la enamoradiza Tita, forma parte de esa primera historia.

"No sé si recuerdan que al final se quema todo el rancho donde ellos vivían y lo único que queda es este libro, se salva de las llamas y ahí estaban las recetas de Tita. Este diario fue el que yo quise reconstruir", dijo Esquivel. "Aquí aparecen 20 años que no aparecen en Como agua para chocolate... ¿Qué pasó con Tita? Si alguna vez Tita se dio cuenta o no de esta alquimia que sucedía en la cocina, todo esto y muchas cosas más vienen incluidas en el diario".

El siguiente título, Mi negro pasado, será narrado por la tataranieta de Pedro y Rosaura, la hermana de Tita. Pero la historia de su protagonista será muy distinta a la de sus antepasados: la autora adelantó que será una comedora compulsiva en un mundo donde la gente no sabe cocinar nada de nada.