AFTEROFFICE
deportes

Comité Olímpico permitiría sedes en múltiples ciudades

Las modificaciones del proceso de selección formaron parte de un plan de cuarenta puntos para modernizar los juegos, luego de que la competencia por las Olimpíadas de Invierno 2022 se redujera a sólo dos sedes candidatas.
Bloomberg
08 diciembre 2014 14:49 Última actualización 08 diciembre 2014 15:2
Bandera Olímpica en Londres 2012 (© 2012 / Comité International Olympique (CIO) / FURLONG, Christopher )

Bandera Olímpica en Londres 2012 (Cortesía)

El Comité Olímpico Internacional habilitó la posibilidad de que múltiples ciudades se presenten como candidatas a ser la sede de los juegos después de votar a favor de que se implementen cambios para reducir el costo de organizar el evento deportivo más grande del mundo.

Las modificaciones del proceso de selección formaron parte de un plan de cuarenta puntos presentado por el presidente del COI, Thomas Bach, para modernizar los juegos luego de que la competencia por las Olimpíadas de Invierno 2022 se redujera a sólo dos candidatas.

Pekín y Almaty, Kazajistán, apuestan a organizar el evento después de que seis ciudades retiraron su candidatura por la falta de apoyo y la preocupación por su altísimo costo. Los juegos de este año en Sochi, Rusia, costaron un récord de 51 mil millones de dóalres, por encima de los 12 mil millones de dólares de 2007.


“El sentido de las reformas es hacer que la posibilidad de organizar los juegos sea menos costosa”, declaró Ian Henry, profesor y director del Centro de Estudios e Investigación Olímpicos de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido. “Pero, si un país decide elegir el camino caro, no puede hacer mucho al respecto”.

Los miembros del COI se reunieron en una sesión especial en Mónaco y votaron a favor de las propuestas hoy. Los cambios entrarán en vigencia en las Olimpíadas de Verano de 2024.

El ex esgrimista alemán Bach, que sucedió en el cargo al belga Jacques Rogge el año pasado, quiere que el proceso de selección sea más barato y accesible convirtiéndolo en una “invitación” en lugar de “una solicitud de propuesta”, dijo el mes pasado en una llamada en conferencia.

CAMBIOS

“El éxito de ayer no significa nada para hoy”, expresó Bach en un discurso ante los miembros del COI en Mónaco. “Si no encaramos estos desafíos aquí y ahora, nos enfrentaremos con ellos muy pronto. Si no impulsamos estos cambios nosotros mismos, otros nos llevarán a ellos”.

Esto incluye promover el uso de las instalaciones existentes y temporales y permitir ofertas conjuntas de las ciudades, los países limítrofes o posiblemente incluso regiones. Otros puntos clave son hacer públicos los contratos de la ciudad sede -lo que podría comprender las cláusulas sobre mano de obra y protección ambiental así como la no discriminación por orientación sexual.

Los miembros también votaron respecto de la creación de un canal de televisión olímpico de 600 millones de dólares y de un programa deportivo más flexible que permita a las ciudades sede añadir eventos que son populares entre los jóvenes.

La votación llega dos meses después de que Oslo provocó el enojo del COI al retirarse de la competencia 2022 debido a que no contaba con suficiente apoyo local para gastar 35 mil millones de coronas (4 mil 900 millones de dólares) para organizar las Olimpíadas de Invierno por tercera vez en Noruega.

Este año, Estocolmo, Cracovia, Polonia y Lviv, Ucrania, abandonaron la competencia 2022, mientras que St. Mortiz, Suiza, y Múnich no continuaron con sus ofertas formales después de no reunir apoyo en  referéndums.