AFTEROFFICE
deportes

Comisión de ética de FIFA recomienda suspender a Jérôme Valcke por 9 años

Concluida la investigación sobre el secretario general del organismo mundial del futbol, Jerome Valcke, el comité de ética recomendó una inhabilitación de nueve años y una multa de 100 mil dólares. También solicitó que la actual suspensión sea extendida por 45 días a la espera de una decisión final.
Reuters
05 enero 2016 10:43 Última actualización 05 enero 2016 10:53
Jérôme Valcke, el suspendido secretario general de la FIFA.

Jérôme Valcke enfrenta acusaciones por reventa de entradas para el Mundial de Futbol. (AP)

ZÚRICH.- Investigadores del comité de ética de la FIFA recomendaron hoy que el suspendido secretario general del ente regulador del fútbol mundial, Jérôme Valcke, sea inhabilitado por nueve años debido a acusaciones por reventa de entradas para el Mundial, en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción que afecta a la entidad.

El jefe investigador del comité de ética independiente de la FIFA, Cornel Borbely, también solicitó que Valcke pague una multa de casi 100 mil dólares tras completar una pesquisa sobre la conducta del funcionario francés, señaló la comisión en un comunicado.

Valcke fue suspendido por 90 días el 8 de octubre, una medida casi desapercibida en medio del escándalo que involucró acusaciones contra 41 personas, incluidos destacados funcionarios de la FIFA, y que desencadenó la renuncia del presidente Joseph Blatter. Fiscales estadounidenses investigan casos de corrupción, fraude y lavado de dinero.

La FIFA había dado licencia a Valcke menos de un mes antes de la suspensión. Él niega cualquier delito y calificó las acusaciones en su contra como "fabricadas e indignantes".

Borbely completó su investigación el día en que vencía la suspensión y solicitó que la misma sea extendida por 45 días a la espera de una decisión final sobre el caso, señaló el comunicado.