AFTEROFFICE
buena vida

Comida y pintura: dos formas del arte contra el autismo

Chefs, restaurantes y artistas buscan darte una experiencia novedosa para combinar la comida y las artes plásticas. Y todo con el objetivo de ayudar a la integración de personas con autismo. Mira de qué se trata.
Luis Fernando Lozano
21 septiembre 2016 21:5 Última actualización 23 septiembre 2016 11:44
Los organizadores durante la presentación de la Feria de Arte Gastronómica. (Luis Fernando Lozano)

Los organizadores durante la presentación de la Feria de Arte Gastronómica.
(Luis Fernando Lozano)

Imagina que puedes probar los colores de un cuadro que está frente a ti, y mientras contemplas la imagen, cada trazo, cada tono y cada figura se pasean por tu paladar, liberando el sabor salado del agua de mar en que nadan dos peces.

Ese es el objetivo de la primera Feria de Arte Gastronómica, patrocinada por AMG Life Arts, a celebrarse el próximo 22 de octubre, maridar dos formas de expresión artística: la plástica y la gastronómica.

Convocada por restaurantes, chefs, artistas y la fundación Iluminemos de azul contra el autismo, la feria permitirá que sus asistentes degusten y contemplen al mismo tiempo en busca de una experiencia sensorial distinta.

"Es una experiencia nueva, es un reto que nos planteamos junto a la feria. A veces el maridaje llega a ser contrastante o a veces muy similar. Podemos hablar de colores o sensaciones frías en un cuadro y entonces nosotros hacer una escena contrastante con colores o sensaciones de calor", explicó Francesca D’Amico, chef de D’Amico restaurante, durante la presentación del evento.

Feria de Arte Gastronómico
Cuándo: sábado 22 de octubre.
De 8:00 a 23:00 horas
Dónde: Centro Gallego,
Colima 194, Colonia Roma
Localidad: Entrada general sin costo

Además de éste, la feria ofrecerá propuestas gastronómicas de 11 restaurantes, como Monsieur Croque, Caja de Mar, Los del lechón, Amatista, entre otros, para que los asistentes puedan degustar a la par que contemplan la obra de 4 artistas mexicanos con trayectoria en el extranjero con la participación del chef Mauricio Montiel, y una quinta exhibición de los artistas oaxaqueños Rodolfo Morales y Francisco Toledo, para la cual colaborarán las galerías Arte de Oaxaca y México Pinta.

“En una mesa se crean experiencias, y el arte logra eso: generar experiencias”, expuso el chef César Vázquez, quien también participará en la feria.

Al término del evento se celebrará una cena íntima para 30 comensales con maridaje de 6 tiempos, con un costo de mil 300 pesos, cuyos recursos se donarán íntegramente a la fundación Iluminemos de Azul. La cena, según explicó Vázquez, se tratará de una experiencia con humo y chocolate.

Con motivo de crear conciencia contra el autismo, la chef Natalia Morales, especialista en alta repostería, dará un taller para niños en el que los pequeños podrán construir una obra de arte.

“Va a ser un taller donde vamos a incluir a niños con y sin autismo para que desarrollen una obra artística con macarrones, con comida estamos generando el arte, van a pintar macarrones, van a rellenar macarrones, vamos a formar una escultura. Hay pirámides que son típicas francesas, y esta pirámide va a ser toda azul”, explicó la chef de Le Macaron Boutique. Dicha obra se paseará de tienda en tienda.

>