AFTEROFFICE

Comida mexicana, "mina de oro" que no ha sido explotada

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 11 agosto 2013 10:37

[Cuartoscuro] 


Notimex

La comida mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde hace tres años, es también una "mina de oro" que no ha sido suficientemente explotada por la industria turística nacional, consideró la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Gloria López Morales.

"Es increíble cómo siendo la gastronomía un factor tan importante de atracción turística, no estamos todavía bien organizados, aunado a que no tenemos bien pensado qué es lo que queremos, y esa mina de oro que tenemos en la cocina mexicana no la hemos valorado", expresó López Morales en entrevista con Notimex.

A su parecer, se debe trabajar desde una política de Estado que incluya a los sectores agrícola y educativo, a las industrias restaurantera y hotelera, para que la gastronomía pueda ser vista como la gran base de desarrollo de los mexicanos y ser proyectada al resto del mundo.

López Morales encabeza el comité organizador del primer Foro Mundial de Gastronomía Mexicana "Come!", a celebrarse del 9 al 12 de octubre en Acapulco; en ese sentido señaló que el evento contribuirá al rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana en cumplimiento de los compromisos de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Se trata, apuntó, de promover los intercambios de conocimientos y las relaciones económicas entre la gastronomía y la producción de alimentos a escalas nacional e internacional.

Así como de promover la cocina popular por medio de las cocineras y los portadores de los saberes tradicionales, destacando las cocinas regionales de México.

También se debe impulsar el turismo gastronómico a partir de la cocina tradicional y de avanzada, además de fortalecer la imagen de México como país del buen comer y contribuir a la promoción del puerto de Acapulco.

"Como nos inscribimos como patrimonio de la humanidad en la Unesco, tenemos la obligación de hacer un plan de acción que nos lleve a lo que esa Organización nos pide, que es rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana; entonces nos propusimos crear un espacio, un gran contenedor en el que puedan converger todas las experiencias, las reflexiones, las acciones que se están dando con ese propósito".

Entonces, es un propósito de doble vertiente, por un lado, promover la cocina al interior del país y por otro lado, proyectarla al mundo.

En este sentido, descartó que la cocina de México corra el riesgo de perder el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

"Muchas organizaciones y el propio gobierno, que ha dado muy buena señal; desde la SRE, la Sectur, la SEP, Sagarpa, Conaculta, Proméxico; en suma, la parte gubernamental está comprometida con el proyecto para ayudarnos a esta gran Cruzada", esta sí que es una Cruzada en defensa de la comida mexicana".

El foro será inaugurado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y contará con muestras gastronómicas de las diferentes regiones de México y de los países invitados.

También habrá un encuentro de negocios de turismo gastronómico, demostración de productos, pláticas y degustación culinaria. Los interesados podrán encontrar más información en www.fmgm.mx 

El CCGM se fundó en 2004 y es la institución que elaboró el expediente de candidatura de la Cocina Tradicional Mexicana para su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, hecho que ha permitido reforzar el diálogo de la gastronomía mexicana con las otras del mundo.