AFTEROFFICE
buena vida

¿Comes saludablemente?

Comer sano, hacer ejercicio y elegir productos locales son los pilares del proyecto que encabeza Alfredo Oropeza, quien fundó un sitio de internet para promover un estilo de vida saludable. De ahí surgió su libro 'Movimiento al natural'.
Lizbeth Hernández
22 febrero 2017 21:49 Última actualización 23 febrero 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

El poder que los alimentos brindan al cuerpo humano va más allá del simple hecho de su consumo. Son un vehículo para transformar. Comer sano, hacer ejercicio y elegir productos locales son los pilares del proyecto que encabeza Alfredo Oropeza.

Decidido en abanderar esta causa e inspirado por los mensajes y cartas que le enviaron sus televidentes, el chef fundó un sitio de internet para promover un estilo de vida saludable. De ahí surgió este libro que ahora presenta: Movimiento al natural.

“Se plantean recetas para satisfacer muchas necesidades. Es un abanico de posibilidades para diferentes tendencias alimentarias”, comparte.

Oropeza asegura que no se deben estigmatizar alimentos, ni formas de preparación como las opciones empanizadas o fritas. Recomienda hacer un ejercicio simple para identificar si los hábitos alimenticios de cada quien son los correctos o no.

Realice un conteo por una semana de lo que se lleva uno a la boca, así como los horarios de desayuno, comida, cena, y entre cada una de éstas. También tiene que recordar cómo se sintió después de su ingesta.

“Ahí está la clave para identificar qué nos hace sentir bien y elegir la dieta adecuada”, refiere.

Una de sus tareas fue transformar en recetas la diversidad y el sabor de los vegetales. Además de que fomentan el comercio local, tienen un alto contenido vitamínico, sin grasa ni azúcares añadidos, y son de los grupos alimenticios más recomendados en todas las dietas.

Una de las recetas insignia es el Falso Filete Wellington con puré de chícharos y menta. Lleva únicamente vegetales y es ideal para todo tipo de celebraciones. “El sabor es muy bueno, no hace falta la carne. La idea es innovar y probar distintas preparaciones”, agrega.

TENDENCIAS ALIMENTARIAS
Ayurvédica:
Alimentarse de acuerdo al “dosha”, características físicas con las que se nacen.
Crudivegana: Consumo sólo de ingredientes crudos sin procesar. El máximo para cocinarlos son 48°C.
Vegetariana: No ingieren carnes, pero si lácteos y huevos.
Vegana: No consumen carnes de origen animal, lácteos ni huevos.
Flexitariana: Tendencia vegetariana, pero con pequeño consumo de alimentos de origen animal.
Pescetariana: Dieta vegetariana con alto consumo de pescados y mariscos.
Mesoamericana: Su consumo privilegia el maíz, frijol y la calabaza.