AFTEROFFICE
REFLECTOR

Columba Domínguez muere a los 85 años

La actriz ícono del cine mexicano Columba Domínguez falleció este miércoles a los 85 años de edad por causas que aún no son precisadas. 
Redacción
14 agosto 2014 0:16 Última actualización 14 agosto 2014 1:4
Columba Domínguez fue un ícono del cine nacional.

Columba Domínguez fue un ícono del cine nacional.


El cine mexicano ha perdido a uno de sus más grandes íconos. Columba Domínguez falleció la noche de este miércoles a los 85 años de edad en el Hospital Ángeles, informó su sobrino Giuliano Molina vía Twitter.

El cuerpo será trasladado a la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas durante las primeras horas de este jueves, informaron fuentes médicas del nosocomio.

Famosa por haber pertenecido a la Época de Oro del cine mexicano, Domínguez participó en películas como La perla (1945), Pueblerina (1948) y La malquerida (1949). 

Molina difundió también una imagen de su tía con Marilyn Monroe y Emilio "El Indio" Fernández.


En 2013 Columba Domínguez recibió el Ariel de Oro por su destacada trayectoria artística de casi 70 años. Su última participación en el cine fue en la cinta “En el último trago”, un homenaje al cantante y compositor José Alfredo Jiménez bajo la dirección de Jack Zagha. 

Domínguez era una de las últimas leyendas vivientes del cine de oro mexicano. Trabajó con directores de la talla de Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.

Nacida en 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, Columba conoció el ámbito cinematográfico desde muy pequeña. A los 14 años contrajo matrimonio con el actor y cineasta Emilio Fernández, quien la impulsó a ser actriz. 

Debutó en el celuloide en 1946 en cortometrajes y cintas como "Pepita Jiménez". Luego llegó "La Perla" y "Río Escondido" (1947). Al año siguiente trabajó en "Maclovia", cinta que la hizo merecedora a un Ariel 
en la categoría de coactuación femenina.

Sin embargo, su verdadero momento de éxito llegó en 1948, cuando protagonizó "Pueblerina", considerada una de las joyas de la cinematografía mexicana y la mejor película de "El Indio" Fernández. 

Columba Domínguez también se dedicó a la danza, la materia, la pintura, el piano. Era practicante de esgrima y educación. Dirigió cinco cortometrajes, el más famoso de ellos "Catemaco mágico en Veracruz".
En marzo de 1987 escribió el libro "Emilio, El Indio que amé".


Con información de Notimex