AFTEROFFICE
CULTURAS

Colombiano Jorge Franco gana el Premio Alfaguara

El escritor colombiano Jorge Franco recibió hoy el Premio Alfaguara por su novela "El mundo de afuera", el cual cuenta los cambios que sufrió la ciudad de Medellín tras el auge del narcotráfico en 1970. 
AP
20 marzo 2014 16:3 Última actualización 20 marzo 2014 16:13
El escritor colombiano ya prepara otra novela. (Tomada de @francojorge)

El escritor colombiano ya prepara otra novela. (Tomada de @francojorge)

MADRID.-  El escritor colombiano Jorge Franco fue galardonado este jueves con el Premio Alfaguara de Novela por su obra "El mundo de afuera", que retrata los cambios que vivió Medellín en los años de plomo del narcotráfico a través de los ojos varios personajes.

La presidenta del jurado, la autora colombiana Laura Restrepo, dijo que la novela aborda un secuestro desde un punto de vista muy original. También aseguró que se había valorado el sentido del humor del texto, sus diálogos, la agilidad narrativa y la construcción de personajes complejos.

Franco, de 51 años y nacido en Medellín, explicó que su obra, todavía inédita, está inspirada en hechos y personajes reales. Comienza como un cuento de hadas y termina con la violencia que sacudió la ciudad en los años ochenta, que el escritor consideró tan explícita como la del director estadounidense de cine Quentin Tarantino.

"La novela aborda ese punto de quiebre en Medellín", señaló hoy Franco en una conversación telefónica con el jurado reunido en Madrid. "Nunca quise que fuera la historia de un secuestro, sino la transición de una ciudad que marcó a sus habitantes de una manera muy fuerte".

"El mundo de afuera" se desarrolla en las décadas de 1960 y 1970 antes de que Medellín, la segunda ciudad de Colombia, se convirtiera en una de las más violentas del mundo de la mano de los carteles del narcotráfico y se le conociera como "Metrallo".

"Es la historia de una idílica Medellín que termina como muchos la conocimos, al estilo Tarantino", agregó.

Franco dijo que tardó cuatro años en escribir la novela. Hasta este premio, la obra más conocida del autor era "Rosario Tijeras" (1999), que fue adaptada al cine y la televisión.

A una pregunta sobre si "El mundo de afuera" también pudiera llevarse a la pantalla, respondió que esa decisión no le corresponde.

"Yo escribo en términos estrictamente literarios. La novela abarca un periodo amplio de la historia y dificulta un poco esa adaptación", señaló. "Pero no soy la persona que debe decidir. Son las personas más educadas en el cine que pueden mirar si se puede o no".

Radicado en Bogotá desde hace varios años, Franco sostuvo que su premiada obra saldrá en abril y que apenas esta "comenzando a rayar" una nueva novela.

"El premio lo recibo muy contento porque es un premio de mucho prestigio y que da mucha confianza para seguir en el oficio", comentó.

Además, "aprovecho también para celebrar los 15 años de 'Rosario Tijeras' este mes... Es como un doble celebración", destacó el escritor.

En su cuenta de Twitter, manifestó su alegría tras recibir el galardón:

El autor dijo que espera que "El mundo de afuera", que apenas terminó de escribir a fines del 2013, sea presentada en la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, prevista del 30 de abril al 12 de mayo.

En esta 17 edición del Premio Alfaguara , se batió récord de participación: 872 manuscritos inéditos, 381 de España y el resto de América Latina y Estados Unidos, se presentaron al certamen.

Considerado uno de los más prestigiados galardones literarios en lengua española, el premio reconoce una obra inédita escrita en español y está dotado con 175 mil dólares además de la publicación simultánea de la novela ganadora en 19 países hispanohablantes.

El fallo se produjo al día siguiente del terremoto editorial que supuso para las letras hispanas el anuncio de venta de Alfaguara y otros sellos del grupo español Santillana a Penguin Random House por casi 100 millones dólares.