AFTEROFFICE
culturas

Colombia, presente
en Sonora en la séptima edición del FICD

Proyección de cortos y largometrajes, así como laboratorios de cine y foros de discusión, serán algunas de las actividades que comprenderán la séptima edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto, que será realizado en Hermosillo, Sonora.
Eldaa García
06 abril 2017 20:16 Última actualización 06 abril 2017 20:16
FICD

(Tomado de @FICDesierto)

Del 9 al 13 de mayo, Sonora llevará a cabo la séptima edición del Festival de Cine en el Desierto, (FICD) la cual tendrá a Colombia como invitado de honor.

Fernando Álvarez, director artístico del FICD, informó que la edición de este año se concentrará en Hermosillo en cuatro sedes, que serán el Teatro de la Ciudad, el Museo de Arte, el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora. Como en años anteriores, aseguró que todas las proyecciones y actividades serán gratuitas.

Para este año, el festival, que se enfoca en cine latinoamericano, exhibirá 18 cintas de la región en dos categorías que estarán en competencia; la primera de ellas comprenderá cuatro secciones: Cine mexicano, Cine latinoamericano, País invitado -Colombia- y Funciones especiales.

La segunda categoría estará enfocada a cortometrajes; este año, que incluye ocho trabajos mexicanos, cuatro argentinos y dos de Brasil, estará dividida en Corto latinoamericano de ficción, corto latinoamericano documental, corto sonorense y el concurso de guión de cortometraje.

Algunos de los trabajos de esta edición son 3 Variaciones de Ofelia de Paulo Riqué; La pasión de Jerónimo de Armando Salomo y No hay bestias de Agustina San Martín.


El "Laboratorio para un cine posible", que es realizado desde hace tres años, y en el que dos cineastas reconocidos a nivel mundial imparten un taller para películas en proceso de edición, para 2017 contará con la participación del director y guionista Amat Escalante (Heli, La región salvaje) y el cineasta colombiano Luis Ospina (Soplo de vida, Acto de fe).

Otra de las actividades que comprenderá el festival de este año es "Conversaciones en el desierto", foros de discusión con diversos realizadores.

​Oliver Rendón, director general del FICD, explicó que éste nació hace siete años con el fin de dar espacios en el norte del país a un cine que no despierta el interés de las grandes cadenas del sector.