After Office

El Colmex busca acercar el pensamiento a los no especializados

Entre sus líneas de trabajo de El Colegio de México (Colmex) está llevar el fruto de las investigaciones desarrolladas por sus especialistas a lenguajes más sencillos que le permitan al público no académico nutrirse de sus hallazgos.

El Colegio de México (Colmex) se baja del pedestal. Entre sus líneas de trabajo está llevar el fruto de las investigaciones desarrolladas por sus especialistas a lenguajes más sencillos que le permitan al público no académico nutrirse de sus hallazgos.

"Bajarlos al mundo real para que hablen de tú a tú con la gente, pues la generalidad somos mortales comunes, deseosos de que lo que leemos venga de fuentes de calidad, como lo es El Colegio de México", afirma su directora de Publicaciones, Gabriela Said.

Explica que bajo la presidencia de Elena Giorguli, una de las casas de estudio de mayor peso en el país, tiene entre sus metas dar mayor visibilidad a su trabajo y acercarlo al gran público.

Entre las iniciativas que mejor han servido a este propósito, Said destaca una labor conjunta que realiza la institución con la editorial Turner para llevar la Nueva Historia Mínima de México a una versión apta para niños y jóvenes.

"Ya es un hecho. Turner es una casa editorial con mirada que navega en dos mares: el de lo muy comercial y el de lo más académico, y tiene la capacidad de unir ambas corrientes en buenos libros", afirma Said.

El proyecto, avalado por expertos del Colmex,tiene su antecedente en la Historía Mínima de México, explica. Y ya se cocina el tomo que habrá de completar esa colección, adelanta. "Está por salir al mercado el último capítulo (de ocho), que va de poco antes de la segunda mitad del siglo XX a la fecha", adelanta.

"Esta colección se ha convertido en el best seller de El Colegio de México. Tanto la Historia Mínima de México como la Nueva Historia Mínima de México representan ventas monumentales".

Para el final de 2016, prevé la publicación de 90 títulos para difundir las investigaciones del Colmex, como lo ha hecho en los últimos años.

"Nuestros canales de distribución son casi todas las librerías, sin embargo, el brazo distribuidor es el Fondo de Cultura Económica (FCE) en todo el país", dijo, y detalló que está renegociando la distribución de la producción editorial del Colmex en las filiales del FCE en el resto del mundo.

"También estamos en todas las ferias del libro que se hacen en el interior y el exterior del país, en remates de libros y ferias universitarias".

Parte de esta producción, detalla, se encuentra en formatos digitales. "Contamos con alrededor de 200 títulos en versiones electrónicas que son distribuidos en los portales como iTunes, Google Play, Amazon y otros".

También lee: