AFTEROFFICE
deportes

Colin Kaepernick polariza a sociedad de EU

Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers de San Francisco, continuó con su protesta contra el abuso policiaco e injusticia racial en Estados Unidos. Esto ha llamado la atención nacional. Lo mismo ha generado condenas severas como muestras de apoyo.
Agencias
04 septiembre 2016 17:17 Última actualización 04 septiembre 2016 17:18
La protesta ha revivido otras similares que hicieron en el pasado atletas afroamericanos estadounidenses. (AP)

La protesta ha revivido otras similares que hicieron en el pasado atletas afroamericanos estadounidenses. (AP)

Un jugador de fubol americano ha polarizado a la sociedad por una inusual protesta contra el abuso policiaco e injusticia racial en Estados Unidos.

Colin Kaepernick, mariscal de los 49's de San Francisco, se colocó en el ojo del huracán luego de que en sus últimos dos partidos ha puesto su rodilla en el suelo en el momento de la entonación del Himno de Estados Unidos.

Para algunos se considera como una ofensa y hasta un sacrilegio al patriotismo de este país, y por el otro un creciente número lo apoya por exigir un alto al maltrato a minorías en este país.

La protesta ha revivido otras similares que hicieron en el pasado atletas afroamericanos estadounidenses al subir al pódium en una olimpiada, o la negativa de Muhammed Ali a enlistarse en las fuerzas militares de Estados Unidos.

Kaepernick, quien tiene un sueldo anual de 16 millones de dólares, podría no haberse visto en la necesidad de realizar esta singular protesta.

“No me levantaré a mostrar mi orgullo por la bandera de un país que es opresivo contra personas negras y personas de color”, aseveró.

“Para mí eso es más grande que el futbol y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado”, argumentó Kaepernick, quien ha causado división hasta en sus propios compañeros y quien advierte que su protesta continuará.

El mariscal de campo añadió que mientras se reportan asesinatos en las calles de Estados Unidos los responsables a menudo sólo son suspendidos de sus puestos de trabajo y no son castigados.

Kaepernick pareció con ello hacer referencia a varios casos en que policías responsables de asesinar a afroamericanos desarmados han sido absueltos por cortes en este país.

Esta semana todavía se avivó más la efervescencia, ya que en un entrenamiento el jugador utilizó unas calcetas con la figura de cerdos con gorra de policía.

“Usé esas calcetas porque los policías malvados a quienes les permiten tener puestos en departamentos de policía ponen en peligro a la comunidad”, expresó.

“Además ponen en peligro a los policías que tienen las intenciones correctas, al crear un ambiente de tensión y desconfianza”, explicó Kaepernick en su cuenta de Instagram.

“Yo tengo dos tíos y amigos que son agentes de policía y trabajan para proteger y servir a toda la gente”, enfatizó.

“Así que antes de que estas calcetas, que fueron usadas antes de que yo tomara mi postura pública (de no levantarse en el himno nacional), sean usadas como una distracción de los reales problemas, quiero dirigir la atención de inmediato”, aclaró.

En esa decisión hasta el candidato presidencial republicano Donald Trump tomó postura, y con sus habituales exabruptos lo invitó a mejor buscarse otro país, tras calificar la acción como “terrible”.

En contraparte, la acción de Kaepernick recibió elogios de héroes civiles del deporte como Kareem Abdul-Jabbar, y de gente vinculada a las fuerzas militares de Estados Unidos.

Con esto se unió a deportistas de alto perfil que en fecha reciente decidieron protestar en contra del racismo y la brutalidad policial contra minorías en Estados Unidos, como los basquetbolistas Dwyane Wade, Chris Paul, LeBron James y Carmelo Anthony.

En los dos partidos en donde el jugador no se ha puesto de pie ha sido objeto de abucheos del público que, de manera automática se pone de pie al inicio de cada partido con la entonación del himno.

El equipo de los 49's emitió un comunicado en el que precisó que aunque el himno nacional es una oportunidad para honrar al país antes de un encuentro, la participación en esta ceremonia no es obligatoria.

“En respeto a principios estadounidenses como la libertad de religión y la libertad de expresión, reconocemos el derecho de un individuo a decidir participar o no en una celebración del himno nacional”, indicó la NFL (National Football League).

El jueves pasado, en el más reciente partido de los 49's, a Kaepernick se le sumó su compañero Eric Reid, para permanecer arrodillados durante la interpretación del Himno de Estados Unidos.

Para agudizar la situación, el Departamento de Policía de Santa Clara, en donde juegan los 49's amenazó con boicotear y no dar seguridad a sus partidos.

Esto si Kaepernick “no es disciplinado, porque con su conducta inapropiada amenaza al trabajo armonioso con la sociedad”, advirtieron.

>