AFTEROFFICE
culturas

Colección de Zambrano espera facturar millones en subasta en NY

"Una visión de grandeza, obras maestras de la colección de Lorenzo H. Zambrano" es, según Sotheby's, la compilación latinoamericana más importante que haya ido a subasta; se espera que facture hasta 40 millones de dólares este lunes.
AP
24 noviembre 2014 15:46 Última actualización 24 noviembre 2014 19:54
Río Juchitán (circa 1955) de Diego Rivera, encabeza la subasta. (Internet)

Río Juchitán (circa 1955) de Diego Rivera, encabeza la subasta. (Internet)

NUEVA YORK.- La colección de arte del empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano se subastará este lunes por la noche en Nueva York en la casa Sotheby's, que espera facturar entre 30 y 40 millones de dólares.

Encabezada por Río Juchitán (circa 1955) de Diego Rivera, Una visión de grandeza, obras maestras de la colección de Lorenzo H. Zambrano incluye piezas de los más destacados artistas mexicanos del siglo XX, incluidos también Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington.

Es, según la rematadora, la colección latinoamericana más importante que haya aparecido en subasta. "La extraordinaria naturaleza de las obras de la Colección Zambrano sólo puede compararse con el hombre que las reunió", dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, en un comunicado.

"Lorenzo Zambrano cubrió el gran recorrido de la expresión artística latinoamericana con una visión que abarca lienzos monumentales de los gigantes de mediados de siglo como Rivera y Toledo, obras de maestros surrealistas como Carrington y (Remedios) Varo y el grupo quizá más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas", añadió el experto.

Destacan también Naturaleza muerta (1939) de Tamayo, una de las obras de mayor formato realizadas por el artista en esa década, con un precio de venta estimado en entre 3 y 4 millones de dólares; Las tentaciones de San Antonio de Carrington (1.8 a 2.2 millones), y Hacia la torre de Varo (2.5 a 3.5 millones de dólares), entre otras.

Los autorretratos incluyen trabajos de José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Tamayo y Montenegro. Coleccionista y patrón de las artes, Zambrano fue un importante empresario en México que se desempeñó como director general de Cemex desde 1985 y a partir de 1995 también como presidente del consejo de administración de la empresa. Murió el 12 de mayo de este año en Madrid, a los 70 años.