AFTEROFFICE
deportes

COI pospone decisión sobre participación de Rusia en Río

El Comité Olímpico Internacional (COI) analizará las "alternativas legales" para una posible suspensión a toda la delegación rusa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y tomará las medidas necesarias para sancionar a los atletas y funcionarios involucrados en una abarcadora conspiración de dopaje.
Agencias
19 julio 2016 12:54 Última actualización 19 julio 2016 13:13
El COI destacó que tendrá que tomar en cuenta el fallo que se espera para el jueves del Tribunal de Arbitraje Deportivo. (AP)

El COI destacó que tendrá que tomar en cuenta el fallo que se espera para el jueves del Tribunal de Arbitraje Deportivo. (AP)

BERNA.- La participación de Rusia en los Juegos de Río seguía en duda este martes después que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que "explorará opciones legales" para prohibir al país del evento deportivo por acusaciones de dopaje.

En una reunión de emergencia del comité ejecutivo del COI en Suiza, un día después de que un reporte independiente detalló un programa de dopaje sistemático respaldado por el Estado en Rusia, sus miembros evitaron emitir una prohibición inmediata pero sí tomaron una serie de medidas como resultado del informe.

"Con respecto a la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el reporte", dijo el organismo en un comunicado.

"Explorará las opciones legales con respecto a una prohibición colectiva de todos los atletas rusos para los Juegos Olímpicos versus el derecho de justicia individual", explicó.

El COI añadió que el comité tendrá que tomar en consideración la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por su sigla en francés) sobre una suspensión impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus sigla en inglés) a deportistas rusos, que se espera para el jueves.

El reporte divulgado el lunes reveló evidencia de extendidas prácticas de dopaje que las autoridades del Gobierno ocultaban, en particular durante los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad rusa de Sochi en el 2014.

El COI dijo el martes que comenzó acciones disciplinarias contra funcionarios mencionados en el reporte y que a los implicados no se les otorgará una acreditación para Río. Además, ordenó que se vuelvan a hacer los análisis de todos los atletas rusos que compitieron en Sochi y también que se lleve a cabo una investigación.

FEDERACIONES SE OPONEN A SANCIÓN GENERAL A RUSIA
La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, que representa a los entes reguladores de 28 deportes en el programa olímpico, afirmó que "es importante centrarse en la necesidad de justicia individual en todos estos casos".

Sin embargo, ASOIF (como se conoce la asociación por sus siglas en inglés), añadió que respetaría una sanción sobre una selección nacional en un deporte concreto si la impone la federación internacional de esa disciplina.

Eso incluiría el veto al equipo ruso de atletismo, respaldado el mes pasado por la Federación Internacional de Atletismo, o las sanciones en varios equipos de halterofilia, incluido el ruso.

ASOIF añadió que quería más investigación sobre las acusaciones de que el gobierno ruso ocultó cientos de casos de dopaje.