AFTEROFFICE
deportes

El COI auditará el dinero que otorga a federaciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) realizará auditorías independientes del dinero que otorga a las organizaciones deportivas para prevenir el tipo de corrupción que arropa a los organismos rectores del futbol y el atletismo.
Agencias
10 diciembre 2015 13:52 Última actualización 10 diciembre 2015 13:59
El presidente del COI, Thomas Bach, indicó que una compañía independiente será contratada para auditar los fondos. (Reuters)

El presidente del COI, Thomas Bach, indicó que una compañía independiente será contratada para auditar los fondos. (Reuters)

LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere asegurarse de que miles de millones de dólares de dinero distribuido para el desarrollo del deporte esté siendo usado de manera apropiada y pedirá auditorías por cada contribución importante entregada, dijo su presidente, Thomas Bach, este jueves.

"Lo que queremos lograr es que este dinero que sale del deporte vaya al deporte y que las decisiones sobre quién se beneficia al final de esas contribuciones sean tomadas con respeto a las leyes de buena gobernanza", dijo Bach a periodistas al final de una reunión del comité ejecutivo del COI.

El comité, preocupado por los actuales escándalos que han sumido en el caos al ente rector del futbol, la FIFA, y a la federación internacional de atletismo, la IAAF, quiere asegurarse que los comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y organizadores de Juegos Olímpicos respondan por los pagos recibidos.

El COI aportará alrededor de mil 500 millones de dólares de sus contratos de televisión y patrocinio a los organizadores de los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro. El COI también distribuye decenas de millones de dólares de sus ingresos olímpicos a las federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales.

Bach dijo que las auditorías abarcarán únicamente el presupuesto operacional del comité organizador de Río, y no los contratos para la construcción de las instalaciones. En julio, la policía arrestó a los directores generales de dos de las principales empresas constructoras de Brasil, incluyendo el jefe de Odebrecht, que construyó muchas de las obras para la Copa del Mundo y los Juegos.

"Los estadios no son financiados ni están en el presupuesto del comité organizador", destacó Bach. "Esos son contratos entre la ciudad de Río de Janeiro y las compañías constructoras. Confiamos en el alcalde y en la ciudad". Bach expresó su confianza en el éxito de los Juegos en Río, a pesar de la crisis económica y política que atraviesa el país.

Los organizadores locales intentan reducir 2 mil millones de reales (530 millones de dólares), o casi el 30 por ciento, de su presupuesto operacional. El COI creará un grupo especial esta semana para evaluar maneras de reducir gastos.

"Sabemos que la situación no es fácil", dijo Bach. "De más está decir que estamos listos para ajustar el presupuesto del comité organizador, el presupuesto de los Juegos Olímpicos, ante estos retos".