AFTEROFFICE
deportes

COI analizará en diciembre si México queda fuera de Río 2016

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional analizará, en su reunión del 8 al 19 de diciembre, el problema de la injerencia del gobierno en los organismos deportivos que podría causar la suspensión de México de los Juegos Olímpicos.
AP
27 noviembre 2015 9:43 Última actualización 27 noviembre 2015 13:36
Las reformas de la Agenda 2020 del COI, aprobadas en diciembre, buscan hacer más atractivo el Olimpismo. (Archivo)

Las reformas de la Agenda 2020 del COI, aprobadas en diciembre, buscan hacer más atractivo el Olimpismo. (Archivo)

LAUSANA, Suiza.- Una disputa que podría culminar con la suspensión de México de los Juegos Olímpicos será analizada por los directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) el mes próximo.

La junta ejecutiva del COI analizará el problema de la injerencia del gobierno mexicano en su reunión del 8 al 10 de diciembre en Lausana.

La participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 podría estar en peligro debido al conflicto entre el gobierno y las federaciones deportivas nacionales.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) destina recursos económicos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que a su vez los hace llegar a las federaciones deportivas. El conflicto comenzó desde el año pasado, cuando Alfredo Castillo asumió el cargo de director de la Conade y ordenó auditar a las federaciones porque sospechaba malos manejos del dinero que se les otorga.

Este año, el pleito escaló cuando Castillo desconoció a 10 federaciones olímpicas, entre ellas las de tiro con arco, boxeo, pesas y basquetbol por considerar que sus dirigentes no habían comprobado que hayan dado buen uso al dinero que recibieron.

El COI se opone a la injerencia política en los organismos deportivos y sostiene que los gobiernos deben respetar la autonomía del movimiento olímpico.

Ayer, el organismo internacional envió una carta al gobierno mexicano, en la que expresa su preocupación por su injerencia en asuntos de federaciones olímpicas y advierte que se tomarán "acciones posteriores" si no se acata el mandato de la Carta Olímpica.

Castillo ha dicho que la Carta Olímpica es "el mejor invento que se ha creado para evitar la supervisión de cómo se gastan los dineros públicos".

El mes pasado, el COI suspendió al comité olímpico nacional de Kuwait debido a la injerencia del gobierno, por lo cual los atletas de ese país han quedado en el limbo con respecto a Río 2016, a celebrarse en agosto.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que sería una "tragedia" si el país latinoamericano quedara marginado de los juegos.

Patrick Hickey, miembro de la junta ejecutiva del COI y especialista en asuntos de autonomía, ha advertido al Comité Olímpico Mexicano que podría ser suspendido si no se resuelve la situación.

La suspensión significaría que los atletas mexicanos no podrían representar a su país en la justa. El COI podría permitirles competir como individuos bajo la bandera olímpica, como ha hecho en ocasiones similares y en caso de ganar medallas no serían contabilizadas para el país.

En Londres 2012, México ganó la medalla de oro de futbol al vencer a Brasil 2-1 en la final. Ganó además tres medallas de plata y tres de bronce.