AFTEROFFICE
buena vida

Cocina peruana, color y sabor

La cocina peruana, como es costumbre en estas fechas, invita a sumarse a la lucha contra el cáncer de mama con su menú Octubre Rosa.
Rosario Reyes
03 octubre 2016 21:49 Última actualización 04 octubre 2016 5:0
La cocina peruana se torna rosa y ofrece dos entradas, un plato fuerte y un postre de tres sabores distintos. (Especial)

La cocina peruana se torna rosa y ofrece dos entradas, un plato fuerte y un postre de tres sabores distintos. (Especial)

Existe un color distintivo de la lucha contra el cáncer de mama, a la que se suman diversas iniciativas durante octubre. “Un color femenino para recordarnos a todos la importancia de la prevención y también de unirnos a la causa”, dice Yérika Muñoz, chef del restaurante Astrid y Gastón, que desde hace tres años crea un menú especial para este mes.

También, anualmente imparte una clase de cocina a pacientes en recuperación, con platillos que contienen los ingredientes que les son favorables, entre otras actividades para apoyar a las fundaciones Fucam y Cim*ab y contribuir al fortalecimiento de la cultura de la prevención.

La cocina peruana se torna rosa y ofrece dos entradas, un plato fuerte y un postre de tres sabores distintos.

1
  

  

cocina peruana

“Este mes todos nos colocamos un moño rosa y los platos los hacemos de este color para que la gente sepa que apoyamos la lucha contra el cáncer de mama y concientizar”, agrega Muñoz, cuyas creaciones también son una oportunidad de disfrutar de manera original deliciosos sabores.

De acuerdo con ella, el menú surge de su inspiración, al igual que de los productos de temporada, como en el caso de la granada, que utiliza en varias de sus preparaciones y que todavía en octubre están en su mejor momento por su color y su sabor.

El comensal puede ordenar cada uno de los platillos por separado o bien pedir un menú degustación. En cualquier caso, le aguarda una rica explosión, que comenzará a disfrutar desde su delicada presentación, en la que la chef coloca incluso flores.

Hecho con finas láminas de robalo, el tiradito es una entrada fresca, con leche de tigre de jamaica, coco, aguacate, cancha (maíz crocante), granada y brotes de cilantro. La otra entrada es la Causa de frutos rojos, un pastelito de papa fría que logra su color rosado gracias al betabel que aporta lo suyo en la preparación. Para esta receta, Muñoz elaboró de manera distinta el chicharrón de pollo; le agregó unos toques de chile guajillo, lo sirve con salsa hecha a base de queso, leche evaporada y aguacate, acompañado de escabeche de ají panca, jitomate cherry y huevo de codorniz.

1
  

  

cocina peruana

“La pasta (ravioli) está hecha con betabel, un poquito de huacatay, que es una hierba andina, con una salsa chupe, a base de ají panca y langostinos, un poquito de crema, poro a la crema y camarones”, comparte sobre su propuesta de plato fuerte.

“Para el postre tenemos un limón, limón, limón: crema y mousse del cítrico, con crunch de almendra y café y le dimos toques rosas con granada. Los sorbetes llevan frutas que aportan ese color, como un recordatorio de la lucha por un México sin cáncer de mama; es algo muy simbólico con lo que todos estamos ya familiarizados. A la gente le llama la atención ver un plato que se ve y sabe diferente a lo que tenemos el día a día y con todos los platos les entregamos a las mujeres un folleto con información sobre cómo prevenir; esto lo hacemos en coordinación con la Fundación Estée Lauder”.

OCTUBRE ROSA, EN ASTRID Y GASTÓN
Dirección: Tennyson 11 esquina Presidente Masaryk, Polanco
Horario: Lunes a sábado, 13:30 a 23:00; domingo, 13:30 a 18:00
Cheque promedio por persona: $750