AFTEROFFICE
buena vida

Gastronomía mexicana, origen de otras grandes cocinas: Chef  Joan Roca

La diversidad de la gastronomía resulta fascinante para los dueños de uno de los mejores restaurantes del mundo, Jordi, Josep y Joan Roca, que están en México como parte de The Cooking Tour Experience, para hacerle un tributo y aprender más de la cocina mexicana.
Notimex
19 agosto 2014 11:11 Última actualización 19 agosto 2014 12:6
Jordi, Josep y Joan Roca

La cocina mexicana ha hecho grande a las cocinas italiana, española, catalana y otras, consideran Jordi, Josep y Joan Roca. (Bloomberg)

MADRID.- Los hermanos Roca, dueños del Celler de Can Roca, considerado el segundo mejor restaurante del mundo, están en México para rendir tributo a una gastronomía que ha influido en las cocinas tradicionales.

“Queremos encontrarnos con esa cultura gastronómica con muchísima más proximidad y hacer un tributo a la cocina mexicana”, dijo Joan Roca, entrevistado en el marco de esa gira.

“La cocina mexicana es de las grandes del mundo y a nosotros nos interesan las técnicas, pero sobre todo la diversidad”.


Resaltó la importancia del “mole como concepto, como técnica, como base”, así como de esos guisos donde los chiles se incorporan y dan esas puntas, “esos picantes cálidos y ese juego que hay en la cocina mexicana que es para nosotros fascinante”.

Aseguró que en la gira, que ya incluyó la ciudad de Monterrey, Nuevo León, “pretendemos acercarnos a todo eso”, pero sobre todo hacer un homenaje.

Aseguró que la cocina mexicana ha hecho grande a las cocinas italiana, española, catalana. “Muchas cocinas han bebido de esa fuente, productos de México llegaron a otras partes y la cocina en Europa cambió.

El chef catalán recordó que en el siglo XV y XVI iban y venían barcos “y nuestra cocina se transformó en ese momento”.

Insistió en que en la gira, que ahora está en la Ciudad de México, “queremos hacer un homenaje a todo esto, pero también saber más, profundizar más, encontrar información que pueda enriquecer nuestra cocina”.

El Celler de Can Roca cerró este verano sus puertas en Girona, noreste español, para cumplir con uno de sus cometidos: promocionar la cocina con valores y lo hacen con un tour americano: The Cooking Tour Experience.

Es un acuerdo profesional con el grupo financiero BBVA y de momento se extiende a tres años. Esta primera edición lleva a Jordi, Josep y Joan Roca a Estados Unidos (Houston y Dallas), Monterrey, ciudad de México y en los próximos días a Bogotá (Colombia), para cerrar en septiembre en Lima (Perú).

“Estamos muy contentos, ilusionados, entusiasmados, son cocinas a las que admiramos, de las que hemos aprendido y de las que queremos aprender más”, dijo Joan.

Sobre México, subrayó que es además un país especial para la familia Roca, ya que Jordi, considerado el mejor repostero del mundo, está casado con una mexicana, Alejandra, que lleva en Girona la heladería Rocambolesc.

Sobre qué países o ciudades estarían incluidos en la siguiente edición de The Cooking Tour Experience, Roca explicó que es un tema que está aun pensándose, aunque se ha hablado de Nueva York o de Turquía, “se habla de abrir el mundo, pero aún no lo sé”.

No obstante anotó: “nosotros nos sentimos muy cómodos en América Latina, nos gusta esa región. Conocemos unos países más que otros, pero vemos que hay tanta diversidad, vemos que hay tanto por ver y recorrer, que todavía está por definirse la siguiente gira”.