AFTEROFFICE
buena vida

Cocina latina en el corazón de Las Vegas

La gastronomía latinoamericana, diversa en ingredientes y preparaciones, estrena casa en la 'Ciudad del pecado'. Su propietaria, la chef venezolana Lorena García, difunde la cocina de su país... y de México, Brasil, Perú y Argentina.
Lizbeth Hernández
02 julio 2017 21:44 Última actualización 03 julio 2017 5:0
La columna vertebral de Chica es el maíz: dulce, trillado, natural y azul, que resalta en diferentes preparaciones. (Cortesía)

La columna vertebral de Chica es el maíz: dulce, trillado, natural y azul, que resalta en diferentes preparaciones. (Cortesía)

La cocina latinoamericana, diversa en ingredientes y preparaciones, estrena casa en Las Vegas. Está dentro del hotel The Venetian y se llama Chica. Su chef y propietaria, Lorena García, define su propuesta como “femenina” porque ofrece en cada bocado el apapacho de hogar.

“Eso es muy propio de nosotros, consentirnos a través de la comida, y también es lo que nos hace diferentes. Siempre vuelvo a ese recuerdo que apela a la niñez y que es muy nuestro, por eso decidí montarlo en Las Vegas y dar a conocer nuestra herencia culinaria”, afirma García, quien se convirtió en la primera chef latinoamericana en poseer un restaurante gourmet especializado en preparaciones latinas en la llamada Ciudad del pecado.

La columna vertebral de Chica es el maíz: dulce, trillado, natural y azul, resalta en diferentes preparaciones como arepas, tacos y totopos. En el menú también figuran chiles de varios tipos con ají dulce, y cítricos como el kila, limón verde y amarillo.

“Tenemos una carta diversa con platos de México, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina. Recupero recetas tradicionales y las presentamos con diversas técnicas de cocina para competir en el mercado de los hoteles de lujo”, añade.

Su fuerte es la cocina venezolana, lugar del que salió hace 25 años para estudiar una especialidad en Derecho, en Miami, pero que abandonó. Su destino estaba en los fogones.

“De niña le preparaba a mi mamá huevos perico, arepas y café con leche. A los 6 años ya me apoderaba de la cocina para hacer mis desastres. No podía ser otra cosa, amo la cocina y le tengo un profundo respeto”, comenta García, quien cursó una Licenciatura en Artes Culinarias por la Universidad Johnson & Wales, institución que recientemente le otorgó el Doctorado en Artes Culinarias.

Aprendió en restaurantes de París, Italia, Japón, Tailandia y China. Además de chef es empresaria, presentadora de televisión y productora. Creó Big Chef, Little Chef, programa para ayudar a niños y sus familias a controlar sus hábitos alimenticios. Colaboró en la Alianza para una Generación Más Sana, fundada por la Asociación Americana del Corazón.

UNA ESPINA CLAVADA
“Es dificilísimo porque si te hundes en ello no vives. Si lo ignoras no haces nada al respecto, lo único que queda es seguir creando conciencia”, asegura respecto a la situación política y económica que vive su patria, Venezuela.

García añora volver a su país, en el que no ha puesto un pie desde hace 10 años. Las autoridades incluso se negaron a darle un pasaporte.
“Desde mi trinchera, que es la cocina, hago lo posible por defender nuestras raíces y difundo nuestra cultura, espero que esa situación se supere pronto”, explica. En su restaurante hay preparaciones típicas como huevos trillados, arepas y frijoles con azúcar.

“Todavía tengo mucha familia allá, hace poco le mandé una maleta a mi tía con artículos de higiene personal que no se pueden conseguir, y con café, tenía seis meses sin probarlo, por fortuna una prima venía de Australia y se lo llevó a Venezuela. De otra manera no hubiera llegado”.

MULTIFACÉTICA
-Su línea de utensilios para cocina se llama Lorena Bella Kitchen Collection.
-En 2002 inauguró los restaurantes Food Café y Elements Tierra, ambos en el Design District de Miami.
-En 2001 abrió Lorena García Cocina en el Aeropuerto Internacional de Miami. En agosto de 2012 lo inauguró en el Aeropuerto Internacional de Atlanta y el tercer local lo estableció en el Aeropuerto de Dallas Ft. Worth.
-Chica es su más reciente apertura y está ubicado en el hotel The Venetian en Las Vegas. Ahí se asoció con la empresa 50 Eggs Inc.