AFTEROFFICE
culturas

CNDH emite recomendación al GDF por daños a “El Caballito”

La Comisión pide al Jefe de Gobierno que se dé seguimiento, hasta su conclusión, al “Proyecto de investigación científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, bajo las condiciones establecidas por el INAH.
Felipe Rodea
29 octubre 2015 12:35 Última actualización 29 octubre 2015 13:33
Daños a "El Caballito"

"El Caballito" resultó dañado durante trabajos de restauración que no contaban con el permiso del INAH. (Cuartoscuro/Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la violación de los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información por los daños causados a la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como “El Caballito”.

En su Recomendación 34/2015, dirigida al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indica que con fundamento en el artículo 6, fracción III, de la Ley de la CNDH, se solicita al Jefe de Gobierno capitalino instruya a quien corresponda para dar seguimiento puntual y continuo, hasta su conclusión, al “Proyecto de investigación científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, que deberá desarrollarse en los términos autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo supervisión del mismo.

1
 

El 22 de octubre de 2013, la CNDH recibió la queja de dos personas,en la que manifestaron que el 17 y 18 de septiembre de 2013 la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como “El Caballito”, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sufrió daños presuntamente irreversibles como consecuencia de los trabajos de restauración realizados por personal contratado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Daños a "El Caballito"

Por ello se inició el expediente de queja CNDH/2/2013/8207/Q en el que acreditó que ambas autoridades aprobaron la contratación de un proveedor de servicios que realizó los trabajos de restauración y rehabilitación del bien nacional el “El Caballito”, sin solicitar previamente al INAH el permiso previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esa situación provocó que el INAH detuviera su restauración porque “la intervención realizada fue inadecuada y ocasionó daños en la escultura”.

1
 

La CNDH observó que la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México faltaron al deber de protección al monumento, vulnerando el derecho al patrimonio cultural en agravio de la sociedad porque frente a la salvaguarda de los bienes que integran el patrimonio cultural, se encuentra el derecho de todas las personas y de la sociedad, tanto en lo individual como de manera colectiva, al patrimonio cultural que en este caso omitió observar los deberes de protección, conservación y salvaguarda.

Daños a "El Caballito"

Además, el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato en favor del proveedor de servicios para la restauración del monumento histórico “El Caballito” no se ajustó al marco jurídico en materia de adquisiciones y contrataciones aplicable para el Distrito Federal.