AFTEROFFICE

CND prepara junto a integrantes del ballet de Bolshoi presentación de "La Esmeralda"

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 22 mayo 2013 19:8

[Cuartoscuro] La temporada en el Auditorio Nacional será los días 24,25 y 26 de mayo. 


Notimex
 
La Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Laura Morelos, ofreció hoy el ensayo del segundo acto del ballet "La Esmeralda", que forma parte de los festejos por sus 50 años y la cual estará en temporada en el Auditorio Nacional, los días 24, 25 y 26 de mayo.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó a los medios de comunicación el ensayo de la obra coreográfica, basada en la historia del Jorobado de Notre Dame, que contará en el reparto con la participación del bailarín ucraniano Ivan Putrov, como invitado especial.

Con la participación de la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Mikhail Granovsky, así como de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, los bailarines plasmaron la historia, cuya coreografía es una joya dancística basada en el clásico de la literatura "Nuestra señora de París", de Víctor Hugo.

A través de 80 bailarines en escena, quienes lucieron un atuendo de época, acompañados con una destacada escenografía de un castillo, mostraron cada uno experiencia y talento al momento de ejecutar cada movimiento de ballet, de acuerdo a la música interpretada por la orquesta.

Solos, duetos y en grupo, los bailarines y bailarinas interpretaron a la perfección sus pasos de ballet, mostrando versatilidad, suavidad y fuerza, pero sobre todo la fragilidad de cómo se movían en el escenario, al momento de escucharse una música pausada.

La orquesta, bajo la batuta del maestro Granovsky, quien solamente repitió una entrada, ofreció un plus en la pieza coreográfica de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, integrantes del ballet Bolshoi, y que está basada en la versión de Marius Petipa, para darle ese enriquecimiento vivo que requiere la obra.

La historia cuenta que Claude Frollo, archidiácono de la Catedral de Notre Dame, quien desea fervientemente y de manera enfermiza a Esmeralda, incita a Clopin Trouillefou, rey de los vagabundos de "La corte de los milagros", y a Cuasimodo, el compañero jorobado, a que la rapten.

Los villanos son detenidos por el Capitán Phoebus de Chateaupers, quien ordena el arresto de Cuasimodo y la asistencia a la gitana. Ella queda encantada por la gentileza y el bien parecido del capitán, quien le obsequia una mascada de recuerdo y coquetea con ella. Los celos hacen que Frollo planee deshacerse de Phoebus a como dé lugar.

La música es de Cesare Pugni, con arreglos de Alexander Troitsky, y es interpretada en vivo por la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Granovsky, director de la Orquesta del Teatro Bolshoi.

La Compañía Nacional de Danza es la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio; representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea.