AFTEROFFICE

CND llevará ballet "La Esmeralda" al Auditorio Nacional

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 13 mayo 2013 18:10

[Cuartoscuro] El montaje forma parte de los festejos por sus 50 años de trayectoria. 


Notimex
 
Protagonizado por el bailarín ruso Iván Putrov y por la mexicana Blanca Ríos, el ballet "La Esmeralda" será llevado al Auditorio Nacional por la Compañía Nacional de Danza (CND) que ofrecerá funciones el 24, 25 y 26 de este mes.

La propuesta escénica, cuya versión contemporánea, únicamente se monta en Alemania y Rusia, cuenta con coreografía del director artístico del Ballet Bolshoi Yuri Burlaka, quien está en México alistando los detalles de la puesta que, considera, continúa vigente a 129 años de su creación.

En conferencia de prensa, el célebre coreógrafo ruso aseguró que este ballet que se presenta por tercera ocasión en México, es "un espectáculo vivo que está tomando nuevos colores", al ser desarrollada por la Compañía Nacional de Danza.

Detalló que la obra, que forma parte de los festejos del 50 aniversario de la agrupación mexicana, técnica y coreográficamente no es diferente a la versión montada en 2012, sin embargo, dijo, este año participan los 80 bailarines de la agrupación y el primer bailarín Iván Putrov.

Burlaka señaló que esta obra, estrenada en 1884 por el bailarín y coreógrafo Jules Perrot, continúa vigente a más de 100 años, pues está inspirada en la obra "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo, quien también creó un guión para ópera que fue retomado para la adaptación al ballet.

A diferencia de "La Esmeralda" que se monta regularmente en Rusia y Alemania, mencionó, la versión mexicana cuenta con menos bailarines en escena y no incluye música coral, sin embargo "el temperamento de los bailarines mexicanos se encuentra con su nivel técnico dando buenos resultados".

En su intervención, el bailarín del Royal Ballet, Iván Putrov, compartió estar feliz de regresar a México y de bailar por primera vez esta obra, la cual interpretará junto a los bailarines del CND, agrupación que en su opinión es de las más fuertes en el mundo de la danza.

Agregó que el reto como bailarín es conjugar técnica y emociones, ya que "hay mucha influencia de la escuela danesa; grandes saltos y dificultades técnicas que hacen de este ballet una de las glorias de la danza clásica".

Por su parte, la maestra y coreógrafa de la CND, Natasha Lagunas, explicó que el público podrá disfrutar de un espectáculo de primera calidad, pues verán en escena a los 80 bailarines de la agrupación y escucharán la interpretación musical de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que será guiada por el director huésped Mikhail Granovsky.

La primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, notablemente emocionada, señaló que interpretar a "Esmeralda" es un gran reto, pues es un personaje que implica gran desempeñó técnico e interpretativo.

Mientras que el bailarín Gustavo Sanders, quien encarna al "Jorobado de Notre Dame", recordó que esta historia de amor pretende compartir un mensaje sobre apreciar la belleza interior y ser compasivos.